El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, analizó durante el Midstream Day organizado por Econojournal, las principales características y avances de dos proyectos clave de la estrategia 4×4 de la compañía, y del objetivo buscado de que el país alcance exportaciones por más de 30.000 millones de dólares en los próximos años.
Vaca Muerta Sur
Esta obra unirá los desarrollos de crudo no convencional en Vaca Muerta con una terminal de exportación ubicada en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
Gustavo Gallino destacó el grado de avance de la obra. “Estamos totalmente enfocados en cumplir con los plazos. Se pueden hacer proyectos con tiempos comprometidos, ya se pudo demostrar con la construcción del gasoducto”.
“En el Vaca Muerta Sur, estamos ejecutando el primer tramo del oleoducto entre Añelo y Allen y ya invitamos a las empresas para que hagan sus ofertas para el resto de las obras que nos permitirán llegar a Punta Colorada. La idea es firmar los contratos entre octubre y noviembre”.
“El país necesita que este oleoducto se ponga en funcionamiento lo más rápido posible. YPF debe liderar este proyecto y estamos sumando al resto de los actores que quieran sumarse con capital o como cargadores”.
“Es una inversión de 2500 millones de dólares. Es un proyecto para el país”.
Argentina LNG
Este proyecto, que se lleva adelante en sociedad con Petronas, busca transformar al país en un gran exportador de gas.
Gallino señaló que “Argentina tiene una particularidad geopolítica. La logística para llegar a los mercados de consumo del gas es compleja y con altos costos con lo cual los regímenes de promoción de este tipo de inversiones dan viabilidad a estas iniciativas”.
“Tenemos que trabajar para convertir nuestros recursos en riqueza. Entendemos que hay que sumar a toda la industria a este proyecto en donde estamos con Petronas como socio”.
“El objetivo en una primera etapa es procesa 20 millones de metros cúbicos de gas. El proyecto se va escalando con un segundo barco y con las instalaciones en tierra se llega a las 25 millones toneladas en 2032”.