Vaccari “la tarjeta permitirá a los pacientes acceder a sus medicamentos de manera más sencilla y directa”





Se realizó el lanzamiento de la primera etapa del programa RN Presente Salud en la localidad de Conesa. Este innovador programa está destinado a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que no cuentan con cobertura médica. Su implementación forma parte de la estrategia de modernización del Estado, con el objetivo de optimizar el acceso al tratamiento farmacológico para estos pacientes atendidos por el sistema de salud público.

Melina Vaccari, referente de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Río Negro, destacó la importancia del programa: “Es un trabajo que comenzamos hace un mes y estamos felices de poder brindar este tipo de atención a los vecinos y vecinas de Conesa. Esta tarjeta social es una herramienta crucial en el Plan Río Negro Presente Salud, ya que aborda las enfermedades y patologías crónicas que afectan a nuestra comunidad, siendo la principal causa de muerte y discapacidad entre personas de 40 a 65 años”.
Vaccari explicó que uno de los objetivos principales es mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos, que muchas veces se ve dificultada por la falta de movilidad o recursos económicos. “La tarjeta social permitirá a los pacientes acceder a sus medicamentos de manera más sencilla y directa, eliminando barreras y facilitando el proceso desde la prescripción hasta la compra en la farmacia”.
Para participar en el programa, los pacientes deben residir en la provincia de Río Negro y no contar con cobertura médica. El Ministerio de Salud verificará esta información a través de una certificación negativa de ANSES y otros requisitos administrativos. Los pacientes deberán acercarse a su hospital habitual para la evaluación médica y la prescripción de los medicamentos necesarios.
El Colegio de Farmacéuticos jugará un papel crucial, no solo regulando los precios de los medicamentos para asegurar su accesibilidad, sino también validando las compras realizadas con la tarjeta social. “Es fundamental que las farmacias ofrezcan una variedad de marcas para que los pacientes puedan elegir, ya que algunos médicos prefieren ciertos productos”, añadió Vaccari.
El programa también se centrará en el seguimiento y control de los pacientes, registrando la evolución de sus tratamientos y monitoreando indicadores de salud como los signos vitales y resultados de estudios clínicos. “Nuestro objetivo es reducir las internaciones por infarto y accidentes cerebrovasculares, y disminuir la cantidad de pacientes en diálisis. Esto no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes, sino que también permitirá al sistema de salud provincial hacer un uso más eficiente de sus recursos”, concluyó Vaccari.

El programa incluye la introducción de una tarjeta social, diseñada en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, que permitirá a los pacientes adquirir insumos médicos necesarios para sus tratamientos en las farmacias locales. Durante los próximos tres meses, se monitoreará su desarrollo en Conesa, para luego expandirlo progresivamente a todas las localidades de la provincia de Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTrabajador rural de SAO se disparó accidentalmente y deberá ser indemnizado
Artículo siguienteInicia la cosecha y San Antonio Oeste se consolida como referente en la industria olivícola rionegrina