Vaisberg reconoció las complicaciones financieras que atraviesa la Provincia

economia




Economía lo analiza con las futuras autoridades. La Provincia buscará recursos para afrontar pagos de sueldos y aguinaldos.


El ministro de Economía, Luis Vaisberg, reconoció las complicaciones financieras que atraviesa la Provincia que ameritarían una nueva búsqueda de financiamiento a corto plazo que podría resolverse antes del 10 de diciembre, con acuerdo de las futuras autoridades. Aseguró que los problemas se dan, entre otros factores, por la caída de la coparticipación, que representa entre el 68 y el 70 por ciento de los ingresos provinciales. No obstante, la recaudación creció, pero no alcanza para mejorar la ecuación.

Además, adjudicó los problemas para la adquisición y contratación de insumos y servicios a la falta de precios y a la caída de la oferta por parte de los prestadores y proveedores.

En cuanto a la modificación del cronograma de pagos para los policías y penitenciarios -que percibieron sus haberes durante el fin de semana- Vaisberg dijo que “no es un adelantamiento de la Provincia sino una adecuación del banco, que adelantó operatorias que deberían hacerse hoy. El cronograma retoma el miércoles como estaba anunciado”.

Confirmó que “siempre hay restricciones en los momentos de pago pero este contexto trae una situación adicional, debido a la incertidumbre general que se profundiza en estos momentos por lo electoral y por la transición”.

Destacó que “las variables no están respondiendo a las proyecciones en todas las provincias, como la coparticipación. Cuando hay una merma, como ahora que vemos que empezó a afectar la baja de ganancias y la devolución del IVA eso hace que las variaciones de ingreses se hagan palpables y la provincia entra en alerta mayor, lo que obliga a tener más cautela al determinar cronogramas de pagos a prestadores”.

Reconoció que creció “sobremanera la recaudación pero eso representa un 30 o 32 por ciento del total de ingresos, pero el 68 o 70 de la coparticipación no cubre las expectativas. Eso explica la caída de unos 2000 millones en octubre y hace que sólo la conducta y el esfuerzo nos permitan cumplir con las obligaciones”.

Explicó que a partir de contacto con los proveedores y prestadores se determina que la crisis es multicausal. “A los proveedores les exigen pago al contado y hoy se hace insostenible cuando no les entregan o les cambian las condiciones en la cadena de pago. Como la provincia también está viendo disminuidos sus ingresos no puede acompañar esos cambios”, indicó.

También admitió que los prestadores y proveedores están preocupados por la transición. “Quieren conocer quienes serán sus nuevos interlocutores”.

Por otro lado, no descartó nuevos endeudamientos con Letras a corto plazo para poder afrontar pagos de salarios y aguinaldos para el mes próximo, aunque aclaró que se hará con el consenso de las nuevas autoridades.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSecundario nocturno de Las Grutas colaboró con limpieza en el acceso
Artículo siguienteExitosa Kermese «Una Mirada Diferente» en San Antonio Oeste