Vecinos de Las Grutas insisten en saber cómo será el operativo de salud en temporada

verano



Hace un mes atrás, el grupo Sin salud no hay temporada expresó su preocupación públicamente y se reunió con el intendente Adrián Casadei.

En ese encuentro, Casadei adelantó que la llegada de turistas se piensa reducir al 50%, que se analiza reforzar el sistema con médicos, enfermeros y vehículos. Y que se contará con el avión sanitario de provincia para emergencias.

Gabriela Latorre, integrante del grupo que nuclea a unas 150 personas de la región, planteó hoy que la infraestructura de Las Grutas “parece más una salita de primero auxilios que un hospital” y señaló que aún no se ven movimientos que muestren cambios.

“Estamos preocupados por la falta de infraestructura que se ve en salud como para poder garantizar la atención para la gente que trabaja aquí y para los posibles veraneantes. Creemos que no estamos preparados para ello”, afirmó la vecina.

En diálogo con el programa de radio La Lupa (107.1) contó que en Las Grutas hay solo 3 camas para la atención y que, en temporadas normales, reciben a unas 180 personas por día.

“El hospital de Las Grutas parece más una salita de primeros auxilios en muchos sentidos”, definió para agregar que “todavía no vemos que haya un avance en estas cosas prometidas”.

“El intendente nos dijo su preocupación con respecto al cuidado y que no iba a arriesgar la salud de nadie a cualquier costo”, expresó Latorre para señalar que “la preocupación va siendo un poco más profunda al acercarse la fecha y se va perdiendo un poco la esperanza de que esto suceda”.

Los planteos de los vecinos son compartidos por el personal de Salud que sabe que en una temporada normal la atención es difícil y “nunca alcanzan los refuerzos”.

“Preocupa la cantidad de gente que pueda llegar porque no tenemos una terapia intensiva a mano y cualquier caso que requiera terapia tiene que ser derivado a Viedma. Si en Viedma está el panorama como está tendría que ser derivado al Valle que también sabemos cómo está”, subrayó Latorre.

“Son muchas las cosas que nos hacen ver un panorama de incertidumbre total. Las responsabilidades son muy grandes”, añadió.

inn

Con respecto a la necesidad de reactivación económica, Latorre manifestó que el grupo “sabe responsablemente lo que implica la temporada y la imperiosa necesidad de que pueda llevarse adelante”.

En ese sentido, esperan que esta temporada se concreten pedidos que llevan años, como la instalación de una Unidad de Terapia Intensiva en el hospital de San Antonio Oeste, que se garantice camas suficientes para las personas que requieran de atención médica y mayor cantidad de personal de Salud porque “tienen el doble estrés de atender a los pacientes y de cuidar a sus propias familias”.

“Los hoteles son para personas que no necesitan atención. Nosotros pedimos que haya lugares con la infraestructura preparada para casos de emergencia y, por favor, el personal porque los que están hoy manifiestan el agotamiento propio de la situación de estrés”, remarcó.

Finalmente, Latorre planteó que “se escucha mucho esto de que tenemos que aprender a vivir con esto y se habla de la conciencia personal y que cada cual se tendrá que cuidar pero esas frases ocultan cosas”.

“El que no se cuida perjudica a otros. Entonces tampoco es tan liviano. Es más profundo. Si no sabemos cuidarnos nosotros tiene que haber algo a nivel general que sea para poner límites”, concluyó (Fuente VDM Noticias).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorA 31 años de la dolorosa tragedia del “Namuncurá” que conmovió a San Antonio Oeste
Artículo siguienteTarifa social de gas, para más usuarios: a quiénes beneficiará y cómo pedirla en ANSES