Vecinos del Alto Valle advirtieron publicaciones apócrifas en redes donde ofrecían alquileres para disfrutar Navidad y Año Nuevo en la playa.
Los principales medios de consultas de alquileres disponibles son las redes sociales, particularmente el Marketplace de Facebook, un servicio gratuito de clasificados. Allí, los propietarios pueden promocionar sus alquileres con videos, fotos, mapas de ubicación y precio, sumado a la posibilidad de entablar contacto rápido a través del chat. Pero desde hace algunas semanas varios cipoleños se toparon con falsas publicaciones en las que les pedían la mitad del dinero por transferencia como reserva.
Un grupo de amigos advirtió la estafa a tiempo y evitó el engaño. Ellos buscaban alquilar una casa para 6 personas y encontraron la publicación a través de Facebook. El diálogo siguió a través de WhatsApp en el número 2914266597 donde el falso propietario del complejo que se hacía llamar Fabián usurpó el nombre de un hospedaje que sí existe, le robó las fotos y se hacía pasar por ellos.
En la conversación el estafador pedía la mitad del monto como reserva a través de una transferencia bancaria a nombre de Melanie Jazmín Cabrera. Pero ante la insistencia de las reiteradas preguntas sobre por qué su identidad no salía registrada en turismo, el estafador dejó de responder y terminó bloqueando a los inquilinos de WhatsApp.
Los cipoleños decidieron buscar en Google el contacto real del complejo y lograron hablar con la verdadera dueña quien les comentó que hubo varias personas que le comentaron la misma situación y que en Las Grutas estaban realizando un registro de propietarios y alquileres para evitar estafas.
Ante el incremento de las estafas, el gobierno de Río Negro emitió una serie de recomendaciones para que los turistas sean víctimas de engaños a la hora de alquiler el hospedaje.
Desde Defensa del Consumidor de Río Negro indicaron buscar publicaciones con referencia de ser “dueños directos”. Además, advirtieron que muchas estafas se realizan bajo el nombre de inmobiliarias que no existen. (fuente LMNeuquen)