Luego de una larga lucha, sobre fines del 2015 nos encontramos con la grata noticia que un DNU restituía a los sufridos puertos de la Patagonia los reembolsos que injustamente habían sido sacados años atrás.
Que beneficios tendría este DNU, como repercutiría en el puerto local, será cierto?, fueron las primeras preguntas sin respuesta que teníamos; con el correr de los días, pudimos evacuarlas, era la NOTICIA que nos ayudaría a salir de la estacionalidad del puerto.
Como siempre expresamos, el mito que este puerto era solo para la fruta, no dejaba de ser eso – solo un mito -; REPETIAMOS que un tema de competitividad, desarrollo comercial y de costos, que si teníamos herramientas igualitarias con las terminales de Buenos Aires sabíamos que podíamos lograr que el querido puerto del este tenga trabajo todo el año. Con esa convicción salimos a buscar nuevos clientes, recorrimos toda la provincia, mostrando que este era el puerto que debían confiar.
Que las instalaciones, el personal, los servicios complementarios, AFIP, SENASA, despachantes de aduana estaban capacitados tanto como cualquier puerto de Buenos Aires o de otro lugar del país.
Esta tarea comenzó a dar sus frutos sobre inicio de año, por primera vez se exportaba POLLO por el puerto del este, luego fue la LANA que confió en nosotros, apareció el JUGO concentrado en contenedores, más tarde el vino, a fruta de contra temporada y así se siguieron sumando. Veíamos que el esfuerzo daba sus frutos, que realmente el puerto podía desarrollarse y disponer de una línea regular, pocos lo creían pero entre todos lo logramos. Llego Julio y entro un buque a buscar contenedores, en Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre todos los meses el buque llego, y los contenedores estaban, y se incrementaban mes a mes.
Como siempre expresamos, nuestra Terminal era la principal interesada en trabajar todo el año, poder seguir siendo la principal empleadora de la zona, mostrar que nuestro personal estaba capacitado para prestar tareas a cualquier carga; logramos convencer a los armadores – con todo lo que eso implica – y cerrábamos un 2016 con muchas expectativas de poder incrementar las frecuencias en el 2017.
Pero de golpe el viento se puso de frente, las versiones sobre la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto el DNU 2229/15 nos daba un fuerte golpe, deberíamos “volver a empezar”; todo dice que sí, que lamentablemente el puerto del este solo dependerá nuevamente de las exportaciones de fruta; sector atraviesa momentos difíciles y por consiguiente los atravesaremos nosotros.
Quizás muchos piensen que esto solo afecte a Patagonia Norte, pero nada más lejos de la realidad, el puerto genera 250 puestos de trabajo directo, 70 indirectos y todo eso representa una suma cercana a los 70 millones de pesos que quedan en las localidades de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto, y una medida como esta solo nos lleva a una posible pérdida de empleos.
No perdemos las esperanzas de que solo sea un rumor, y deseamos que toda la comunidad sepa que una medida de este tenor afectara a toda la familia portuaria, por lo cual entendemos que ahora más que nunca debemos aunar esfuerzos en defender un beneficio que este y todos los puertos de la Patagonia necesitan para desarrollarse.
Así como el 19 de Julio, políticos, sindicatos, organismos y la comunidad nos juntábamos en el puerto de San Antonio Este para festejar la llegada de un buque de contenedores fuera de la temporada, creemos necesario juntarnos nuevamente para reclamar por nuestro futuro.
Sin más, saludos cordiales
Terminal de Servicios Portuarios
Patagonia Note S.A.