El contrato de venta del avión Cessna Citation V Ultra por un monto de 2,6 millones de dólares a la empresa Aerovida S.A. fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 27 de enero. Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a realizar vuelos sanitarios para el sistema público, con una tarifa de 5,6 dólares por kilómetro recorrido.
Uno de los aspectos clave que favoreció la adjudicación a Aerovida fue la flota de aeronaves con las que cuenta la firma. Entre ellas, destacan dos turbohélices Beechcraft Super King Air B-200, que permitirán operar en rutas donde los aviones tipo jet no pueden aterrizar debido a las condiciones de las pistas.
El secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, explicó que muchos aeródromos presentan habilitaciones limitadas debido al estado del asfalto. “Tratamos de realizar los trabajos mínimos para mantener la habilitación de la ANAC y ayudar a los aeroclubes a continuar con sus actividades”, señaló.
En este contexto, el Aeropuerto Antoine de Saint-Exupéry, ubicado en San Antonio Oeste, se destaca por contar con una pista de asfalto de 1.800 metros en estado «regular». Según Ricardo Mancho, jefe de aeródromo, esta infraestructura permite operar aeronaves de hasta 23 toneladas. Sin embargo, el aeropuerto solo realiza salidas diurnas, ya que no dispone de balizamiento.
Actualmente, en el Saint-Exupéry operan vuelos particulares, oficiales y de aviación general. A pesar de las limitaciones, la provincia busca mantener la operatividad de sus aeródromos para garantizar el acceso a servicios esenciales como los vuelos sanitarios, fundamentales para el traslado de pacientes en situaciones críticas.