Vuelven las actividades culturales a Las Grutas

teatro


El Colectivo Cultural Les Mirones, en conjunto con el Municipio de San Antonio Oeste, acordó el inicio de algunas actividades culturales en la Casa de la Historia y la Cultura Néstor Kirchner de Las Grutas, como paso previo a la normalización del uso del espacio, llevando adelante los protocolos correspondientes.

Luego de que el Colectivo haya impulsado cuatro encuentros con el intendente Adrián Casadei en pos de visibilizar la urgencia económica de lxs artistas de la localidad, el miércoles 8 de julio se abrieron las puertas del único espacio público cultural de nuestro pueblo con un total de 23 talleres: teatro, dibujo, moldeado en porcelana, expresión plástica, yoga, streching, circo, malambo, fotografía, composición musical, salsa, danzas folklóricas y danzas contemporáneas, percusión, comedia musical, improvisación teatral, hip hop, clown (payaso) y coro polifónico.

Según lo dispuesto por el DNU-520-2020 de la Nación y los diversos decretos que flexibilizan las medidas preventivas por parte de la municipalidad, el retorno al espacio está supeditado por un protocolo sanitario de higiene, que cumple reglas generales de cuidado.

Dentro de las medidas establecidas, no está permitido el ingreso de menores de 12 y mayores de 65 años; no puede haber más de 10 personas dentro del salón de clase, espacio que debe higienizarse, al menos, cada una hora.

El 25 de septiembre de 2019, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 5758 que aplica a la cogestión del espacio entre el la Dirección de Cultura y el Colectivo Cultural Les Mirones, compartiendo, así también, la agenda cultural por tres años.

La Casa de la Cultura de Las Grutas había cerrado sus puertas el 15 de marzo, a causa del decreto nacional que indicó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, luego de un pilar de jornadas activas junto al Festival de Teatro Independiente Les Mirones, el Ciclo de Cine Regional, funciones itinerantes y distintos talleres para la comunidad y sus turistas.

Hoy la movida cultural está en emergencia, siendo una de las más afectadas por la pandemia devenida en aislamiento obligatorio.

El espacio vuelve a sus actividades y lxs artistas vuelven a trabajar poco a poco, pero nunca es suficiente para un sector cuasi ignorado por el Estado desde tiempos inimaginables.

¿Cuándo vuelven los espectadores? ¿Qué pasa con los ensayos? ¿Cuáles son los próximos pasos, percibiendo al arte como el oxígeno emocional que nos atraviesa para compartir y encontrarse? ¿Cómo renovamos el aire encerrado sin dejar morir el patrimonio cultural, que somos todxs? (prensa Les Mirones)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEsta semana notificarán a los incorporados a planta permanente en la provincia
Artículo siguienteWeretilneck pidió que se declare insalubre el trabajo del personal hospitalario durante la pandemia