El mandatario habló sobre la actualidad provincial, la no renovación de contratos en el sector público, la llegada de nuevos profesionales en salud y el trabajo conjunto con el gobernador de Neuquén.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, diálogo con el medio Somos el Valle sobre diversas temáticas relacionadas con el futuro de la provincia. De cara al 2025, el mandatario habló sobre la actualidad provincial, la no renovación de contratos en el sector público, la llegada de nuevos profesionales en salud y el trabajo conjunto con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en una agenda regional.
“El nuevo desafío que tiene Río Negro es a partir de lo que hemos logrado en Vaca Muerta Sur, por un lado, Argentina GNL, el barco de PAE y Golar, más el proyecto minero de Calcatreu. Hay toda una zona de la provincia que va a tener una inversión muy extraordinaria y esto nos va a permitir cambiar el mapa económico de toda esa zona”, señaló el mandatario.
Respecto a la relación con Nación, expresó: “Es una relación buena, correcta y de diálogo. Lo que sí tenemos que asumir es que un montón de situaciones que antes se daban, por parte del Estado Nacional, hoy ya no están más”.
Desde que asumió el nuevo gobierno nacional en diciembre de 2023, obras como viviendas, planes cloacales y subsidios al transporte dejaron de recibir financiamiento. El gobernador calificó esta situación como injusta debido a la inequidad en la distribución de recursos. “De todos los impuestos que pagamos los rionegrinos, el 68% se queda en Buenos Aires y solamente el 32% viene a la provincia. Entonces, tenemos un Estado Nacional que se queda con el 68% de los recursos, pero se ha retirado de las provincias y no invierte absolutamente nada”, criticó.
En el presente, se esperan al menos dos inversiones clave desde la Nación para resolver problemas históricos: mejoras en la Ruta 22 y la reactivación del Tren del Valle.
Respecto a la Ruta 22, el gobernador subrayó la urgencia de las obras: “El nivel de accidentología y de fallecimiento que tiene la ruta es enorme”. En cuanto al Tren del Valle, enfatizó su intención de que vuelva a operar entre Plottier y Chichinales, beneficiando a trabajadores, estudiantes y jubilados.
Estos temas también involucran a la provincia de Neuquén y al gobernador Rolando Figueroa, con quien Weretilneck mantiene una agenda bilateral. “Tratamos permanentemente de impulsar temas del norte de la Patagonia como una manera integral”, destacó.
Las represas y la gestión del agua son un tema clave para ambas provincias. “Las represas son centrales porque es nuestra agua, que usamos para beber, para nuestras chacras, para nuestros campos, que recorre toda la provincia. Nación está preparando el pliego de la licitación, pero todavía no tiene un avance de las características que tiene que tener como para poder tomar una definición”, explicó Weretilneck.
Agregó: “Lo que nosotros estamos buscando es que se nos reconozca que el agua es propiedad de las provincias, que a partir de eso haya un canon, que las provincias tengamos participación accionaria o en el directorio de las empresas, que se clarifique mejor el tema de regalías y, un tema central, que el manejo del agua abajo de las represas sea una decisión también de la Autoridad de Cuencas y de los dos organismos de agua de la provincia”.
En cuanto a la cuestión salarial, el gobernador destacó: “La inflación fue del 125% y los salarios de todos los escalafones estuvieron por arriba de la inflación. Pero no puedo seguir teniendo una lógica de aumentos salariales porque va a haber un momento que los salarios van a absorber toda la plata del Estado”. También justificó la baja de 480 contratos estatales debido a “inasistencias, sanciones y sumarios”.
En salud, Weretilneck celebró la incorporación de 35 médicos provenientes de otras provincias. “Estamos trabajando para incorporar la mayor cantidad de ellos. Muchos nos han pedido venir a conocer la provincia con sus familias antes de decidir”, comentó.
Finalmente, el gobernador señaló su intención de modernizar el Estado y mejorar el sistema educativo: “Queremos una currícula mejor para que la educación esté a la altura de los desafíos actuales”.