En el marco del acto de entrega de ambulancias para los hospitales públicos y vehículos 0 kilómetro destinados al Ministerio de Educación, el gobernador Alberto Weretilneck aprovechó para brindar una rueda de prensa en los jardines del Ministerio de Economía en Viedma. Se basó en torno a la actuación situación política de cara a las elecciones del 26 de octubre próximo.
Allí, el máximo mandatario provincial exhibió ante los periodistas dos fotos donde se ve a Martín y María Emilia Soria con Pablo Montecino, líder de un clan narco y de estafadores de autos en Cipolletti.
En esta línea, el gobernador comentó: «Se ha hablado mucho de la política y el narcotráfico y yo quiero mostrarles la verdadera vinculación entre la política y el narcotráfico en la provincia de Río Negro, que es esto, Soria y Montecino. Montecino es una banda narco que tiene innumerables cantidades de asesinatos en Cipolletti. Esta es la verdadera relación entre política y narcotráfico».
Por otro lado, Weretilneck habló acerca de la única vez que vio a Fred Machado, el empresario acusado de narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos, y que está próximo a ser extradictado desde la sede de la Policía Federal en Viedma.
En este sentido, dijo: «Hace varios años, cerca de nueve o diez años, el club Deportivo Viedma nos pidió una entrevista para recibir a un empresario (Fred Machado) que estaba acompañando al Deportivo para un ‘sponsoreo’ y nos pidieron que lo escuchemos, porque tenía intenciones de invertir en la provincia».
«Fue una reunión de no más de media hora, hace muchísimos años y fue la única comunicación que hubo en ese momento, en el marco del acompañamiento que Machado le estaba dando al Deportivo Viedma (de la Liga Argentina de Básquet). Quería ver en qué se podía invertir en la provincia, pero no pasó a más que una charla protocolar, sobre unas inversiones que después no sé si se hicieron porque después no hubo más contacto», indicó.
En relación a Claudio Cicarelli, quien era el dueño de la Jeep Grand Cherokee en la que se movía José Luis Espert en la campaña 2019 y sería el nexo con Machado (por ser familiar), Weretilneck precisó: «Cicarelli era empleado de la Secretaría de Deportes de la provincia desde el año 2003 y también era profesor de Educación Física y colaborador de Deportivo Viedma. De hecho, llevaba distintas acciones en el club y en aquel momento el club nos pidió que deje de prestar servicios en la Secretaría y que trabaje a tiempo completo en los entrenamientos y en las divisiones inferiores».
«En ese marco se hizo un convenio entre la Legislatura y la Secretaría de Deportes mediante el cual Ciccarelli empezó a cumplir tareas en Deportivo Viedma», añadió y completó que dejó de estar adscripto desde la semana pasada. También precisó que tiene tres canteras habilitadas por la Provincia, «que cumplen con el procedimiento del Código Procesal Minero» y reveló que lo que produce el nombrado representa el menos del 1 por ciento.
Además, el gobernador señaló: «La contabilidad de Juntos Somos Río Negro (JSRN) es clara, está publicada y nunca hemos tenido ni una sola observación por parte de la Justicia Federal. Nosotros no recibimos aportes de las empresas privadas ni de aportantes particulares, por lo cual desecho cualquier reserva al respecto».