El gobernador Alberto Weretilneck destacó la presencia territorial del Registro Civil y ratificó el compromiso de seguir avanzando en el proceso que todas las delegaciones de este organismo cuenten con edificios propios y una modernización total del sistema registral.
Lo hizo al participar del encuentro anual de delegados y subdelegados del Registro Civil y Capacidad de las Personas que se desarrolló durante dos días en Las Grutas, con la participación de más de 100 personas, incluyendo empleados del nivel central y autoridades de la Dirección de Recursos Humanos de la cartera de Gobierno.
Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y la secretaria de Coordinación, Suyay Urrutia, quienes destacaron el reciente acuerdo con Santa Fe, por el cual esa provincia cedió gratuitamente un software para informatizar el sistema de trámites que realiza el organismo.
El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, informó que “fue un encuentro muy fructífero que permitió revisar aspectos de la práctica cotidiana en las distintas oficinas distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, evacuando dudas y ajustando algunos temas vinculados a las demandas de los usuarios”.
Indicó que “este balance era muy necesario en función que ya se cumplió un año de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial”.
Explicó precisamente que “se hizo un repaso a los principales procedimientos registrales para la inscripción de los hechos vitales, poniendo énfasis en las últimas reformas legislativas”.
Indicó que “se revisaron distintas estrategias para reducir las inscripciones fuera de término de nacimientos y para evitar posibles casos de sub-registro, al tiempo que “se revisó la normativa de autorización de viajes a menores de edad y se discutieron cuestiones atinentes a la gestión estratégica de recursos humanos en la institución”.
Sintetizó que “se hizo un repaso histórico de las funciones estratégicas del Registro Civil, un balance de la gestión de los últimos años en registro e identificación de personas y se abordaron los desafíos en el presente y en el futuro cercano a nivel de la modernización del sistema registral”.
Reflexionó Villagrán que “fueron dos jornadas de trabajo intensivo y de socialización y revisión de prácticas, algo que es absolutamente necesario para una institución como ésta que está permanentemente dando cuenta de las transformaciones sociales y culturales y que tiene una presencia fundamental en la vida de los ciudadanos”.
Respecto al software cedido por Santa Fe, explicó que además de permitir agilizar los trámites y salvar los errores que eventualmente se podían cometer en las actas manuales, se creará una base de datos que traerá muchos beneficios al organismo.
Villagrán informó finalmente que en el encuentro también se entregó a cada delegado el Primer Manual del Registro Civil, un trabajo de consulta permanente respecto a los distintos trámites, así como stocks de formularios y actas actualizados para cada una de las oficinas de la provincia.