Weretilneck en Las Grutas: “A Rodar Escuela busca que nos conozcamos como rionegrinos”

rodar


La sexta edición del Festival de Cortometrajes “A Rodar Escuela” vivió este sábado su apertura oficial en Las Grutas, con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, y 380 estudiantes y docentes de las diversas regiones rionegrinas, quienes participaron en las 22 realizaciones seleccionadas, entre más de 120 presentadas este año.

Acompañaron al Mandatario, el vicegobernador, Pedro Pesatti y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Los trabajos audiovisuales que llegaron a la instancia final del Festival estuvieron centrados en las temáticas de Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Fue la primera vez que los temas se propusieron entre las comunidades educativas y el Gobierno Provincial.

inn

En la apertura oficial del ARE 2019 se vivió un gran clima de fiesta, en el SUM de la ESRN 98, con números circenses, la proyección de un video institucional que grafica su trayectoria y recorrido, y la premiación de los cortos seleccionados.

En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el crecimiento del Festival y las producciones escolares, valoró la participación de “las seños en Inicial, las y los maestros de Primaria; las profes y los profes de Secundaria y de Adultos”, e instó a “conocerse más entre los rionegrinos” para lograr mayor integración regional.

“Conocerse realmente es ponerse en el lugar del otro, saber lo que le pasa; entender cómo vive el otro, y ver que la Provincia no se agota en nuestra ciudad, nuestro pueblo o nuestro paraje”, afirmó para después resaltar “lo construido con A Rodar Escuela” en cuanto a la diversidad lograda en términos de acercamiento de las distintas realidades regionales.

“A Rodar Escuela busca que nos conozcamos como rionegrinos; que con un video cortito que se va a ver en todos lados ustedes puedan contarnos, desde su punto de vista,  lo que les pasa, lo que sienten, las alegrías y tristezas”, remarcó

“Cuando los pueblos ponen sobre la mesa los temas que les preocupan es cuando los pueblos avanzan”, sostuvo el Gobernador luego de destacar la temática del ARE para este año.

Acompañaron la ceremonia de apertura también los legisladores Roxana Fernández y Leandro Tozzi; y el presidente de Canal 10, Roberto Echegoyen;

Cortos premiados

En la categoría Escuelas Primarias, fueron seleccionados los cortos “El Coirón” (Escuela 322, Fita Miche);  “Historia, Origen e Identidad” (Escuela Hogar 152, Cerro Alto); “Música, nuestra manera de jugar” (Escuela 169, General  Roca); y “En la oscuridad de la habitación” (Escuela 80, Allen).

La categoría para Escuelas Secundarias tuvo siete cortometrajes seleccionados: “Debe ser” (ESRN Rural Virtual de Chelforó); “En Marcha” (ESRN 123, Bariloche); “Había una vez una niña”, (ESRN 34, Ingeniero Huergo); “Mis derechos al olvido” (ESRN Rural Virtual de Laguna Blanca); “Silencio” (ESRN 139, Pomona); “Choque de generaciones: la historia se vuelve a repetir” (ESRN 78, Catriel); y “La transexualidad ¿una cuestión de identidad?” (ESRN 7, Lamarque).

En tanto, la Escuela Especial 8, de Choele Choel, fue seleccionada en la categoría correspondiente, por su corto “Yo no miento”.

El listado de realizaciones seleccionadas incluye también a dos escuelas en la categoría de  Jóvenes y Adultos. Son “Mi género y mi sexualidad no definen mi capacidad” (Educación Básica de Adultos 24, Los Menucos); y “Derechos Vulnerados (maternidad y educación)” (CENS Salesianos de la Patagonia, Bariloche).

Dentro de la especialidad “Escuelas Secundarias con Orientación Audiovisual”, fue seleccionado “Silencios Cómplices”, realizado por la ESRN 30, de El Bolsón.

Las cinco Menciones de ARE 2019 corresponden a los cortometrajes  “Arroz con leche”, del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, de Luis Beltrán; “¿Quién soy yo?, perteneciente a la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 2, de General Roca; “La Ventana”, producido en el Taller de Comunicación de la Escuela de Educación Especial 20, de Lamarque;  “Miradas que matan”, de la Escuela Primaria 319, de Viedma; y “Desde los ojos de Agustina”, una realización de la Escuela Primaria 219, de General Conesa.

El Jurado también seleccionó a dos escuelas destacadas: la Primaria 190, de Ñirihuau, por su corto “Un encuentro extraordinario”; y el Jardín de Infantes 112, de General Roca, por “Nace Eugenia”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSe realizó la primera reunión sobre Fibromialgia en San Antonio Oeste
Artículo siguienteAlumnos de la ESRN 29 concientizan sobre el cuidado en la nidificación de los ostreros comunes