Si bien el Gobierno de Río Negro organizó, junto con Nación, la visita de periodistas de toda la Provincia a Atucha, para conocer las “bondades” de ese tipo de sistema de generación de energía. Entre ellos se encuentra Julio Alcalde de San Antonio Oeste.
Este oneroso gasto que realiza la provincia es para lograr un apoyo a la instalación de la Central Nuclear en Río Negro.
Según señala el portal enestosdias.com periodistas, directivos de radios y trabajadores de prensa del Diario Río Negro, el Grupo 6 de Bariloche (perteneciente al Grupo Clarín), LU18 de General Roca, LU19 de Cipolletti, Canal 10, Diario El Cordillerano de Bariloche, Radio Nacional, diarios online y radios de distintas localidades, recorrieron la central nuclear junto al Gobernador Alberto Weretilneck. Los periodistas fueron invitados por la Secretaría de Comunicación de Río Negro, organismo que definió personalmente a quién se realizaría el convite.
Tras el recorrido con almuerzos y cenas con medios de prensa y autoridades nacionales y provinciales, señala noticiasnet.com que Weretilneck indicó “Hemos visto lo que significa –Atucha- desde el punto de vista del empleo y la actividad laboral, el predio e instalaciones que ocupa, cómo funciona con el río y si tiene impacto o no sobre el medioambiente o la población».
Aseguró que «nos llevamos una imagen bien clara de lo que es la Argentina como país nuclear y el otro punto trascendentes es que respetando los índices de seguridad y profesionalismo no vamos a tener inconveniente en elegir el mejor lugar en la provincia».
Respecto a las posiciones en contra por cuestiones de temor, explicó «Estará en nosotros trasmitir las verdades de lo que significa lo nuclear, que es una energía limpia y no contaminante y que no perjudica a la vida, es un proceso que llevará su tiempo, el lugar se definirá de acá a fin de año y el inicio sería en 2020 y tiene 7 años de construcción; son 10 años, es una política de estado que involucra a muchos gobernantes, muchas personas, tenemos que darle todo el tiempo que sea necesario al debate, no hay que tomar ninguna decisión ya, no vamos a llevar de prepo a ninguna sociedad».
Por otra parte, esta semana, mientras «los embajadores» rionegrinos visitaban la planta nuclear, Atucha despedía 600 trabajadores.