SAO: realizaron reunión preparatoria de cara a la temporada entre Secretaría de Trabajo y Rentas



Este lunes 10 de diciembre en San Antonio Oeste, se realizó el lanzamiento de la metodología de trabajo, fiscalización e inspecciones por parte de la subsecretaria de trabajo de la provincia de Rio Negro y de la Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro, como todos los años esta presentación se debe al inicio de temporada.

En esta reunión estuvieron presentes las cámaras de comercios de ambas localidades, legisladores, rentas, la secretaria provincial de trabajo y la delegación zonal de trabajo.

La subsecretaria de fiscalización y multas de la secretaria de trabajo de la provincia de Rio Negro, Rina Fernanda Spina mencionó a este medio, “habitualmente nosotros trabajos con rentas en todos los lanzamientos de inspecciones en muchas ocasiones trabajamos en forma conjunta y en pleno campo de forma individual.”

“Todos los años hacemos una reunión preparatoria esta vez fue pedida por la cámaras de Comercio de Las Grutas y San Antonio Oeste, para ir delineando las políticas que se va implementar en los operativos de verano” agregó “los temas principales que se debatieron en lo tributario de rentas el tema del posnet y eje central de la secretaria de trabajo es el cumplimiento con la legislación laboral vigente, que estén lo trabajadores registrados, que cumplan con la normas de seguridad e higiene, que se cumplan las jornadas normal y habitual de trabajo, que no haya menores trabajando, ni trabajo infantil, que se respete los horarios, que se pague de acuerdo a las escalas. Pero fundamentalmente el trabajo registrado.”

“Unos de los debates que llevo más tiempo fue la obligatoriedad del uso que exige rentas de la habitación del posnet, para facilitar y priorizar todo lo que tenga que ver con el turista” añadió “esta temporada haremos base en la delegación de trabajo de San Antonio Oeste y en Las Grutas lo que podremos coordinar con rentas es que nos facilite un lugar para poder atender algunas necesidades, pero todo lo que es descargo y presentaciones lo haremos como es habitual en la delegación de San Antonio Oeste. En esta oportunidad veremos si habilitamos la oficina fuera del horario normal para que el comerciante pueda acercarse y realizar los pagos, los descargos como las consultas”.

“Sobre nuestra fiscalización estaremos en todas las actividades donde hay un empleado bajo una relación de dependencia, donde hay trabajadores bajo relación de dependencia, la obligación nuestra es velar por el cumplimiento de las leyes para ese trabajador o para los trabajadores que se desempeñan en los diversos y diferentes rubros de comercios”

“Esto es lo habitual que nosotros hacemos no hubo grandes problemáticas, con respecto al desarrollo del operativo del año pasado, que hoy tengamos que fijarnos para reforzar, el comerciante y empresario de Las Grutas ha ido mejorando en los índices todos los años va mejorando su cumplimiento, es decir paulatinamente ha ido mejorando con sus deberes como empleador”

“A los referentes de los centros de empleados presentes se les sugirió que realicen un comunicado de prensa a través del responsable de la cámara de comercio, informando que desde trabajo se necesita que tengan las fotocopias de la documentación para optimizar los tiempo a efecto de mostrar el cumplimiento de las normas”

“Nosotros estaremos a disposición para cualquier reclamo o denuncia que el trabajador quiera hacer a través de la delegación local, aconsejaremos que se cumpla con las normas laborales y de seguridad e higiene en beneficio del trabajador”.

La gerente de fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro (RENTAS), Marcela Avila menciono a este medio “En Las Grutas, este año en enero detectamos que había un 16% de los comerciantes obligados a tener terminales electrónicas de pago que no poseían el posnet y procedimos a multarlos. En esta oportunidad si ese 16% los cuales vamos a ir a ver, vuelve reincidir es causal de clausura, además de controlar que tengan las terminal electrónica de pago vamos a verificar que la estén utilizando, esto lo hacemos pidiendo los cupones de pago de débito y vemos cuando fue la última vez se utilizó, este es uno de los controles que hacemos” expuso además “después controlaremos los medios de facturación, que estén inscriptos en los impuestos de los ingresos brutos y después vamos incorporar acciones que tienen que ver con la defensa del consumidor entre esto exigiremos que estén exhibidos todos los precios de los productos que ofrezcan a la venta”

“Este año incorporamos la oficina de defensa del consumidor dentro de la agencia de recaudación tributaria, esta existía por fuera y ahora depende de nuestro organismo. Ahora nuestro inspectores harán las inspecciones tributarias y las de defensa del consumidor, esto nos generara un trabajo más exhaustivo”

“Una de las situaciones concretas referidas a los posnet, es por los comercios que no aceptan todos los tipos de tarjetas de débito existente, esto está por normativa nacional, una de las sugerencia fue la de hacer una normativa provincial específica para que nosotros desde provincia profundizar y exigir en ese mismo sentido que no haya un solo medio de pago de débito, sino las otras que circulan generando diferentes medios de pagos”

“Por ultimo aquel turista que sienta vulnerado o que no han cumplido con el servicio que les ofrecieron que realicen la denuncia correspondiente, en cualquiera de nuestra oficinas, al 0-800 o a la página web de la agencia”

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