El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente de YPF, Pablo González, con quién dialogó sobre los planes de inversiones de la compañía para este año y sus principales proyectos.
Se dialogó sobre el oleoducto trasandino, Vaca Muerta Sur y acuerdo con Petronas sobre GNL, los puntos de la reunión, con el objetivo de revertir el balance negativo en materia de energía.
Fue tema de análisis el desarrollo del proyecto “Vaca Muerta Sur”. Se trata de un proyecto para exportar crudo al mundo por Río Negro mediante un ducto de 700 kilómetros desde la formación no convencional hasta el puerto rionegrino de Punta Colorada. La inversión total del mismo es de u$s1.200 millones.
No estuvo ausente, además, el proyecto de GNL con la empresa malaya Petronas con una inversión inicial de u$s10.000 millones de dólares. El desarrollo permitirá la producción y transporte de gas para luego proceder a su licuefacción y poder exportarlo a destinos de ultramar.
Según estimaciones del sector energético, a partir de las inversiones y los proyectos la balanza energética podrá pasar de una balanza negativa de u$s5.500 millones en 2022 a un saldo positivo entre u$s4.000 y u$s8.000 millones en el 2026. (ADN)