YPF avanza con el plan del GNL en Río Negro: oficinas en Londres y un llamativo socio estratégico. Luego del dato que soltó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la industria del petróleo marcan que Shell se sumaría como compradora y socia.
YPF busca aliados en medio del fuerte rumor que indica que Petronas se baja del proyecto para construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro. La petrolera estatal confirmó que no hay riesgo de que se aborte, aunque la necesidad de un socio está latente, y ya hay una empresa internacional en la mira.
Se trata de Shell, a quien buscarán venderle un tercio de la potencial producción de los combustibles. Según pudo saber Infobae, ya hay conversaciones y la unión se podría darse para que sea socio de este proyecto. Además, indicaron que YPF tiene previsto abrir oficinas en Londres, considerada ‘la meca del GNL’, de manera estratégica, para captar nuevos compradores y tratar de captar financiamiento de bancos extranjeros.
Incluso, hasta surgió un número: indicaron que la idea es poder sumar, a través del préstamo, 30 millones de dólares. En ese marco, el presidente de la compañía, Horacio Marín, se encuentra en pleno viaje por Turquía, luego de su paso por Hungría, Alemania e Italia, mientras tiene previsto volver mañana a la Argentina y viajar a Japón en los próximos días.
Marín se refirió al tema, y si bien no fue contundente porque no hay nada cerrado, dejo entrever que ya dieron ese paso. “Estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”, le contó al medio mencionado.
Todo esto salió a la luz luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipara en Córdoba que YPF se encamina a firmar un memorando de entendimiento (MOU) con una de las empresas más grandes del mundo para venderle 140 mil millones de dólares en 20 años o un tercio de las exportaciones previstas del proyecto una vez que se ponga en marcha.
Ante este panorama, Marín sostiene que la Argentina tiene la posibilidad de exportar 30 mil millones de la moneda estadounidense anuales entre petróleo y GNL por el desarrollo de Vaca Muerta desde 2031. Sería una oportunidad única para el país de tener lo que llaman el “nuevo campo”, ya que el ingreso de dólares sería equivalente al que deja por año el sector agropecuario.