La petrolera con control estatal confirmó que la planta de gas natural licuado (GNL) se hará en el puerto Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande
La petrolera YPF y su socia malaya Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar probable para analizar la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. De esta forma, quedó descartada Bahía Blanca, que era la otra terminal marítima que se estaba analizando.
Hoy por la mañana viajó a la Ciudad de Buenos Aires el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipándose tal vez a la información que saldría de la reunión de directorio. La elección del puerto Punta Colorada salió por unanimidad. En el entorno del gobernador de Axel Kicillof, por su parte, no estaban al tanto de la reunión.
La decisión de YPF había sido anticipada por el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien a la mañana dijo que “hoy podía ser un gran día para los patagónicos”. En un encuentro en Neuquén, donde está la mayor parte de Vaca Muerta, especificó: “El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región”.
Figueroa es uno de los principales interesados en que las costas de Río Negro sean las elegidas para que el gas de Vaca Muerta salga al mundo a través de una planta de licuefacción. Sus afirmaciones coinciden con las acciones de su par de Chubut, Ignacio Torres, que también se sumó al planteo para que Petronas invierta en el sur del país.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se reunió en su momento con los gobernadores de Buenos Aires y de Río Negro y les envió una carta con siete puntos (tres económicos y cuatro de permisos y ayudas al proyecto), para que las provincias respondan según corresponda. “Con esa información, ambas compañías (YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto”, había dicho YPF el viernes pasado en un comunicado.
La primera condición necesaria que pidió YPF fue la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) de la Ley Bases, que aprobó recientemente el Congreso y que otorga beneficios fiscales y cambiarios a proyectos con desembolsos de más de US$200 millones.
En este sentido, Weretilneck no perdió el tiempo y menos de un mes después de que el Congreso se aprobara la Ley Bases logró que la legislatura provincial aprobara la adhesión al RIGI. Fue la primera provincia en hacerlo.
Su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, si bien anunció que enviaría esta semana a la legislatura provincial un proyecto de ley propio para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, muy similar al RIGI, no fue suficiente.
Ni YPF ni Petronas dijeron por qué se eligió a Río Negro todavía, pero se espera que Marín se comunique próximamente con los dos gobernadores para ofrecer la explicación técnica. En las próximas horas habrá un comunicado conjunto entre las dos petroleras y Arthur D. Little, la consultora que se contrató para que audite el proceso de selección.