El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, se refirió a este momento de la pandemia en la provincia de Río Negro. «Hemos sobrellevado muy bien la situación. Nunca colapsó el sistema. Lo preocupante es que ya son varios meses de mucho trabajo y hay un gran cansancio del equipo de salud», aseveró.
El Ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib, manifestó al programa «Engranaje» que «la pandemia va pasando por momentos totalmente distintos. Está claro que el virus está circulando. Está circulando en todo el país. Hoy lo mostró el presidente de la Nación. Hay provincias que venían prácticamente sin casos y explotaron en el último mes. Lo lamentable de lo nuestro es que venimos desde hace muchos meses y hay un cansancio del equipo de salud. Pero hemos sobrellevado la pandemia muy bien. Nunca colapsó el sistema. Lo único preocupante es el cansancio del equipo de laburo»
Posteriormente, Zgaib agregó que «me preocupa todo lo que pasa en cada lugar de la provincia. Por una cosa o por otra se ve afectada la normalidad de la sociedad después de 150 días. Cada vez cuesta más tomar las decisiones, sin poner en riesgo lo que es la salud. Eso no lo haríamos nunca. Pero uno empieza a mirar otras cosas además de lo que es el sistema de salud. Si se pusiera en riesgo el tema de la cantidad de camas, ahí no se dudaría. En esta situación, en donde todavía tenemos margen, uno mira también otras cosas»
Expresó además que «los datos que tiene Nación son los que nosotros cargamos. Estamos al día con la carga de datos. Hay circulación comunitaria. Por eso estamos en esta situación. Tanto en Bariloche como en el Alto Valle hay circulación comunitaria».
«En Alto Valle hay algunas ciudades que son mas chicas y que tienen menos casos. Pero la realidad es que puede considerarse como una sola ciudad desde Chichinales a Plottier. Son localidades que están comunicadas por cuestiones de trabajo, transporte y servicios»
Por otra parte, aseguró que «vamos a tener que convivir con el virus. No hay otra manera hasta que aparezca la vacuna. Va a bajar la curva y va a pasar como en otros países. Pero vamos a tener que convivir varios meses. El virus no va a desaparecer hasta que llegue la vacuna»
Y comentó que «ahora nos explotó Conesa, que es una localidad de 8000 habitantes. En pocos días pasó de 0 a 80 casos. Allí es inevitable un cierre. También estamos siguiendo de cerca lo que pasa en Villa Regina y Huergo. Vamos analizando todo según la localidad y según la violencia del crecimiento». (Fuente B2000)