Casadei se reunió con Badié: analizaron el funcionamiento del Registro de Personas Extraviadas

0

El secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Río Negro, Daniel Badié, se reunió con el legislador Adrian Casadei, a quien interiorizó sobre el funcionamiento del Registro Provincial de Personas Extraviadas y No Identificadas.

Badié estuvo acompañado por el equipo técnico profesional del Registro, que le detalló con precisión el funcionamiento y la atención a las diferentes situaciones que se reciben a diario.

Durante el encuentro, el equipo de trabajo del Registro le hizo entrega a Casadei de un informe sobre lo actuado.
En tanto que el legislador Casadei destacó el compromiso del Registro Provincial de Personas Extraviadas y/o No Identificadas de la Secretaría de Derechos Humanos, en hacer de la búsqueda de personas extraviadas una política pública del Estado “eficaz” y una “herramienta capaz de garantizar la búsqueda, articulando el accionar con otros organismos del Estado, para garantizar la búsqueda y el acompañamiento a familiares”. Asimismo, se comprometió a dar a conocer el trabajo que realiza el Registro Provincial y a exponer en la cartelera del Centro Administrativo Provincial de San Antonio Oeste la folletería entregada.
Finalmente, Badié le agradeció su interés por este tema tan sensible y, a la vez, expresó que “el propósito de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, es hacer de la búsqueda de personas extraviadas una política pública impregnada de un enfoque de derechos humanos”.
El Registro de Personas Extraviadas y No Identificadas, creado por Ley N° 4645 tiene como objetivo sistematizar la información y dar seguimiento a las situaciones de personas denunciadas como extraviadas o no identificadas, en todo el territorio de la provincia de Río Negro.
En el Registro se opera un banco informático o base de datos virtual que posibilita recibir, incorporar, sistematizar, clasificar, cotejar, elaborar y archivar toda la información de la provincia de Río Negro, sobre personas de quienes se desconozca su paradero o sus datos filiatorios y/o identificatorios, así como de aquellos que posteriormente fueran localizados. Luego de sistematizar la información, se analiza de manera cualitativa cada situación, para determinar cuáles fueron las causas; es decir, se analizan las estadísticas para observar día, hora, edades y sexo. Hay casos que permitieron determinar que las causales tienen que ver con violencia familiar, abuso, salud mental, entre otros. Detectada la situación se articula y se coordina con otros organismos provinciales para un abordaje integral. Y fundamentalmente para reparar la posible vulneración de Derechos.
Río Negro es la primera provincia en la que se instituye un Registro virtual, determinación llevada a cabo durante la presente gestión de Gobierno, con el fin de acelerar los plazos en la comunicación del extravío de personas.
De esta manera, desde el Registro se trabaja diariamente en la carga de datos en la plataforma virtual, en articulación con la Policía de Río Negro, que permite recepcionar de manera inmediata las denuncias por el extravío o hallazgo de personas no identificadas en la provincia. Asimismo, se continúa con las tareas de asesoramiento articulando con otros organismos del Estado y otras áreas de la Secretaría para resolver la búsqueda o identificación de personas.

Búsqueda y difusión de los casos

Desde el Registro se diseña y confecciona afiches para acompañar en la búsqueda, estimulando la participación ciudadana. En tal sentido, se gestiona la publicación de tales afiches en las páginas web del Estado provincial para conocer las descripciones e imágenes de personas extraviadas que figuran en el Registro. De igual manera, se distribuyen en centros de salud, hospitales, destacamentos, sub comisarías, comisarías y en las diferentes Delegaciones de la Secretaría de DDHH de la provincia.
También, se articula a nivel nacional con la Unidad de Búsqueda de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y con el Registro de [email protected] Extraviados. A nivel provincial, con Unidades Fiscales y, actualmente, con la Casa de Río Negro quienes han confeccionado una cartelera en la cual se visibilizan los extravíos que están vigentes en la provincia lo que favorece la divulgación de la imagen.
Además, se continúa con el seguimiento de situaciones puntuales dentro de la Provincia en los cuales se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Seguridad y Justicia, aportando datos necesarios para contribuir a la investigación judicial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*