Centro de Investigación sanantoniense presente en el evento “Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino”

0

El 3 de mayo, con participación de miembros del CIMAS y del INVAP, entre otras instituciones, se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la presentación del documento “Horizontes Estratégicos para el Mar Argentino”, en el marco del Programa Pampa Azul. El referido documento, resume las conclusiones y recomendaciones del Taller realizado en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en el mes de setiembre de 2015, con la participación de 75 científicos, tecnólogos y dirigentes institucionales, que sesionaron en distintas mesas temáticas definiendo los objetivos y las metas de Pampa Azul.

Con un auditorio colmado por referentes del sector científico y tecnológico, Legisladores Nacionales, Funcionarios de distintas instituciones y la Presencia del Sr. Vicegobernador de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti, inició las disertaciones el Sr. Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry,  quien se refirió a las metas y realizaciones del Programa desde su inicio así como la agenda de campañas oceanográficas y biológicas a realizar por los buques científicos durante el año en curso y posteriormente realizaron sus presentaciones los representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), perteneciente al Ministerio de Agroindustria; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; de Defensa; de Seguridad; de Turismo; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes forman el Consejo de Administración del “Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos” (PROMAR) creado por la Ley 27167. El Dr. Mentaberry se refirió al documento presentado como una puesta al día de lo realizado y el resultado de tres años de trabajo y reuniones colectivas. De acuerdo con estudios realizados por el Programa, se estiman ingresos potenciales por alrededor de 220.000 millones de dólares para el área del Mar Argentino en el período 2016-2035, siempre que se sostenga la inversión para el desarrollo y la transferencia de tecnología al sector privado.

Además de las cinco áreas prioritarias originalmente definidas por el Programa, la zona marítima correspondiente a la Provincia de Río Negro y el Golfo San Matías fueron categorizados como zonas de interés para la realización de investigaciones, ensayo de equipamiento y dispositivos de relevamiento oceanográfico así como desarrollos tecnológicos en áreas transversales de investigación que se vinculan con la preservación de la biodiversidad y la planificación marina espacial; el cambio climático; la gestión de riesgo ambiental; la prospección geológica; y la investigación pesquera . En esta línea, el Dr. Mentaberry  y posteriormente el Sr. Director General de Planeamiento y Desarrollo de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Luís A. Zecchin, pusieron de manifiesto el exitoso ensayo del equipo autónomo oceanográfico (Wade Glider) realizado con base en el CIMAS, con apoyo logístico de la Prefectura de San Antonio y el Guardacostas GC 71 realizado en aguas del Golfo San Matías a fines del mes de marzo. (Fuente CIMAS)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA