Derrame cloacal en Las Grutas: se llevó a cabo la audiencia entre el DPA, ARSA y el Concejo Deliberante

0

En la mañana de hoy, en la sede del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Minería y Familia N°9, pasadas las 10,30 horas, se realizó la audiencia prevista entre Luis Esquivel, presidente del cuerpo legislativo comunal, la abogada patrocinante Dra. Lucía Dieu, El ing. Fernando Curetti del DPA y el Dr. Ignacio Dacca por Fiscalía de Estado y el Dr. Federico Rosbaco de ARSA.

Primeramente Esquivel explicó sobre lo ya expuesto en los medios, dijo “durante estos días y agregó que el problema viene de larga data, con las emanaciones y los olores además que los derrames son cada vez mayores y que el DPA nunca contestó los informes solicitados“.

Desde el DPA manifestaron que “hay un plan director en ejecución que se encuentra demorado por una consultora y que por ello no pudieron cumplir con los informes. Adujeron que si la consultora no cumple con los plazos deberán rescindir el contrato“.

Mencionaron además que “no es liquido cloacal crudo, sino que se encuentra estabilizado y dentro de la normalidad de los parámetros requeridos desde el punto de vista ambiental“.

Expresan que “la no absorción durante el recorrido del líquido tiene que ver con el drenaje existente en el subsuelo de la zona. Que en su momento esta fue la mejor solución, sino los mismos fluirían hacia los acantilados“.

La solución definitiva, sostuvieron, sería el redireccionamiento del cauce hacia el otro lado de la ruta y que llevará tiempo, dada la constitución del área de sacrificio que sería dentro de terrenos privados y que no se han iniciado tratativas.

ARSA señaló que “se trata de un problema de falta de coordinación entre el Municipio y Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas“.

La Jueza Dra. Karina Vanesa Kozaczuk preguntó a las partes cual es la propuesta de solución más acertada.

La Fiscalía de Estado y el DPA señalaron que “proponen hacer llegar a la brevedad un informe acerca del estado en que se encuentra el Plan Director, incluyendo el redireccionamiento del efluente líquido hacia el otro lado de la RN3, designando la superficie de sacrificio“.

La jueza indicó que si bien está de acuerdo con la propuesta, propuso un plan de monitoreo de los líquidos, como así también un plan de contingencia mientras se desarrollan los trabajaos definitivos.

Mientras esperan se cumpla esto último se suspendió la acción de amparo y los plazos procesales del mismo. Si no se cumpliere, se continuará con las tramitaciones y las actuaciones. Todas las partes firmaron el acuerdo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*