Dolores y problemas en las manos





Anatomía de la mano

La mano está compuesta de muchos huesos, músculos y ligamentos diferentes que permiten una gran cantidad de movimientos y destreza. Hay 3 tipos principales de huesos en la mano, incluso los siguientes:

* Falanges. Los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano y también en los dedos de cada pie. Cada dedo tiene tres falanges (distal, media y proximal); el pulgar tiene solo dos.

* Huesos metacarpianos. Los cinco huesos que componen la parte media de la mano.

* Huesos carpianos. Los ocho huesos que forman la muñeca. Los huesos carpianos están conectados a dos huesos del brazo: el cúbito y el radio.

Numerosos músculos, ligamentos y vainas se pueden encontrar dentro de la mano. Los músculos son las estructuras que pueden contraerse, permitiendo el movimiento de los huesos de la mano. Los ligamentos son tejidos fibrosos que ayudan a unir las articulaciones de la mano. Las vainas son estructuras tubulares que rodean parte de los dedos.

¿Cuáles son algunos de los problemas comunes de la mano?

Hay muchos problemas comunes en las manos que pueden interferir con las actividades de la vida diaria (AVD), incluso los siguientes:

Artritis

La artritis es la inflamación articular y puede ocurrir en múltiples zonas de la mano y la muñeca. La artritis de la mano puede ser muy dolorosa.

Osteoartritis

La osteoartritis es una de las formas más comunes de artritis en las manos y puede ser consecuencia del uso normal de la mano o se puede desarrollar después de una lesión. La osteoartritis se desarrolla en uno de tres lugares: la base del pulgar, en el extremo de la articulación más cercana a la punta del dedo o en la articulación media del dedo.

Los signos y síntomas de la osteoartritis incluyen:

* Rigidez

* Dolor e hinchazón

* Nódulos óseos en las articulaciones mitad o final del dedo

* El dolor y posiblemente hinchazón en la base del pulgar

* La pérdida de fuerza en los dedos y el agarre de la mano

El tratamiento para la osteoartritis incluye:

* Medicamentos antiinflamatorios no esteroides

* Descanso de la mano afectada

* El uso de férulas en la noche

* El uso de calor para aliviar el dolor

* Uso de hielo para reducir la inflamación

* Posibles inyecciones de cortisona

* Posible cirugía cuando no funcionan los otros tratamientos

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que el nervio mediano se comprime a medida que pasa a través del túnel carpiano de la muñeca, un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y los tres dedos del medio, puede provocar muchos síntomas. Los siguientes son los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* Dificultad para agarrar objetos con la mano

* Dolor y/o entumecimiento en la mano

* Sensación de «alfileres y agujas» en los dedos

* Sensación de hinchazón en los dedos

* Ardor o cosquilleo en los dedos, especialmente el pulgar y el índice, y el dedo medio

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden parecerse a los de otras afecciones como la tendinitis, bursitis o artritis reumatoide. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico preciso.

El tratamiento puede incluir:

* El entablillado de la mano (para ayudar a prevenir el movimiento de la muñeca y disminuir la compresión de los nervios dentro del túnel)

* Medicamentos antiinflamatorios orales o inyectados (en el espacio del túnel carpiano) para reducir la inflamación

* Cirugía (para aliviar la compresión de los nervios en el túnel carpiano)

* Cambio de posición de un teclado de computadora u otros cambios ergonómicos

Quistes ganglionares

Quistes blandos llenos de fluido se pueden desarrollar en el frente o dorso de la mano, sin razón aparente. Estos se llaman quistes ganglionares: el tumor benigno (no canceroso) más común de los tejidos blandos de la mano y la muñeca.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de los quistes ganglionares. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* Dolor de muñeca que se agrava con el uso repetido o irritación

* Crecimiento lento, hinchazón localizada, con dolor leve y debilidad en la muñeca

* Un quiste aparente que es suave, firme, redondeado y/o sensible

Los síntomas de los quistes ganglionares pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas de salud. Consulte siempre a su medico para obtener un diagnóstico.

Al principio, cuando el quiste es pequeño e indoloro, el tratamiento no suele ser necesario. Solo cuando el quiste comienza a crecer e interfiere con la funcionalidad de la mano es necesario el tratamiento general. El tratamiento puede incluir:

* Reposo

* Entablillado

* Medicamentos antinflamatorios no esteroides

* Aspiración

* Inyecciones de cortisona

* Cirugía

Problemas tendinales

Dos problemas principales de los tendones son la tendinitis y la tenosinovitis. La tendinitis, o inflamación de un tendón (los cordones resistentes de tejido que conectan los músculos a los huesos) puede afectar a cualquier tendón, pero es más frecuente en la muñeca y los dedos. Cuando los tendones se irritan, se producirá hinchazón, dolor y malestar.

La tenosinovitis es la inflamación del revestimiento de las vainas tendinosas que rodean los tendones. La vaina del tendón suele ser el sitio que se inflama, pero tanto la vaina como el tendón pueden inflamarse al mismo tiempo. La causa de la tenosinovitis a menudo es desconocida, pero generalmente influyen el esfuerzo excesivo, lesión o exceso de ejercicio. La tendinitis también puede estar relacionada con enfermedades (como la diabetes o la artritis reumatoide).

Los trastornos de tendones más frecuentes incluyen los siguientes:

* La epicondilitis lateral (conocida como codo de tenista). Una afección que se caracteriza por dolor en la parte posterior del codo y del antebrazo, a lo largo del lado del pulgar, cuando el brazo se encuentra paralelo al cuerpo con el dedo pulgar hacia afuera. El dolor es causado por un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia atrás lejos de la palma.

* La epicondilitis medial (comúnmente conocida como codo de golfista o de béisbol). Una afección caracterizada por el dolor del codo a la muñeca en el lado de la palma del antebrazo. El dolor es causado por un daño en los tendones que flexionan la muñeca hacia la palma.

* Tendinitis del manguito rotador. Un trastorno del hombro que se caracteriza por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.

* Tenosinovitis de De Quervain. El tipo más frecuente de tenosinovitis caracterizada por la inflamación de la vaina del tendón en los tendones del pulgar.

* Dedo de gatillo/pulgar de gatillo. Una tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, impidiendo así el extender o flexionar el dedo/pulgar. El dedo/pulgar pueden bloquearse o «dispararse» repentinamente.

El tratamiento para la mayoría de los problemas con los tendones puede incluir:

* Modificación de la actividad

* Hielo

* Entablillado o inmovilización

* Inyecciones de esteroides

* Medicamentos antinflamatorios no esteroides

* Cirugía

No lo olvide, ante cualquier duda consulte con el traumatólogo.

Dra. Mónica Fernández de Fontenla

Hospital Las grutas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPescadores manifiestan su agradecimiento
Artículo siguienteElecciones de Guincheros y Grúas Móviles «es refrendar la unidad del gremio»