EDITORIAL: El derecho administrativo

0

El Concejo Deliberante se llenó de discusiones y comenzamos a observar “el juego político”.

El justicialismo esperó a ver como se comportaban sus ediles y, ante el avasallamiento de la oposición liderada por José Clemant de JSRN, debieron intervenir otros actores para “recomendar y entrenar” a sus concejales, “plantarse” ante las ordenanzas presentadas por la oposición, hacer valer sus cuatro puestos en el parlamento comunal y también “hacer valer” al oficialismo.

La puja por el veto a la ordenanza 4984/15 es la que traerá una discusión importante y la oposición no se “quedará quieta”. Es más iniciará una arremetida mediática en las próximas horas y seguramente habrá acusaciones cruzadas.

Ojeda apostó fuerte por el veto a la ordenanza. En el seno de la conducción del PJ y los el conjunto gobernante del peronismo sanantoniense analizaron, al menos una semana, que iban hacer con la misma.

Era la oportunidad para hacer una diferencia política y eso primó. Además el peronismo jugará fuerte con el apoyo de empresarios importantes, porque el ejecutivo municipal (anterior y actual) aún mantiene lazos estrechos con varios de los principales “dueños” de comercios y empresas locales, apoyos que aún capitaliza.

Ojeda vetó la ordenanza que derogaba una concesión al empresario Miguel “jotita” Álvarez sobre cartelería en la ruta y envió un mensaje a los empresarios: el ejecutivo “tiene la manija” aún cuando se revea otras concesiones, que concejales de la oposición piden revisar, como por ejemplo, la de los paradores en las playas grutenses.

En el texto del veto, el intendente manifestó que el estado municipal perderá seguridad jurídica a futuro y apeló a la frase “in dubio pro administrado”, en ella se ve la mano del actual secretario de gobierno Garriga Lacaze, abogado que conoce sobre administración, con ello significa (en palabras comunes) que no hay prueba suficiente que el concesionario haya incumplido anteriormente y que no se comprueba una responsabilidad tácita sobre una condena supuesta recibida en otra oportunidad.

Esta presunción de inocencia que emite el ejecutivo a favor de “Jotita” Álvarez, es porque el concejal Clemant aseveró en su ordenanza, cuando Álvarez era concesionario del polideportivo, un accidente que sufrió una mujer, al momento de hacerse cargo del siniestro, de declaró insolvente y la municipalidad debió pagar el proceso judicial (incluso el expediente de la concesión es muy laxo).

A pesar de esto, según el ejecutivo municipal, el empresario Álvarez no detenta ningún impedimento y que los concejales del cuerpo legislativo anterior, actuaron con seriedad y que adoptó en términos positivos entregar el negocio de la cartelería, por el lapso de cinco años, en los accesos a Las Grutas.

Recordemos que el actual mandatario comunal era concejal de ese cuerpo deliberante y votó a favor de cederle al empresario Álvarez la concesión de los carteles, iba a ser difícil que “borrase con el codo, lo que firmó con la mano” como refiere el dicho.

La oposición no dejará que todo “quede así nomás” y realizará una ronda periodística importante. No va a poder derogar el veto, porque necesita la mayoría especial y en esto el concejales del justicialismo apoyarán a su intendente.

Es el principio de una lucha planteada, el juego de la política comienza a tener disonancias en el parlamento comunal. Esto recién empieza.

Millones

El intendente estaba en pleno acto del Día de la Bandera, cuando recibió el mensaje de los secretarios de Miguel Pichetto que debía ir  con varios intendentes del justicialismo a reunirse con el ministro Rogelio Frigerio.

Quien no estaba en la lista era Martín Soria y ahí hubo una intervención del mismo senador para que no esté el jefe comunal roquense, rival político de Weretilneck y de Pichetto.

Los intendentes lograron destrabar las obras de viviendas y comenzarán en momentos que el gobierno de Cambiemos necesita urgente un sostén de trabajo en las clases obreras y así como en Río Negro, en todas las provincias.

Los intendentes son los aliados más firmes de los gobiernos cuando se encuentran en emergencia económica y cualquier soga, es motivo de alianza, lo entendió Ojeda y como decíamos anteriormente en otras editoriales, está en sintonía hacia arriba, en la Provincia y en Nación.

Hasta ahora, la bomba expansiva del “señor López” sigue pegando fuerte a los ex aliados del kirchnerismos. Despegarse les va a ser muy difícil y la prensa, juega un papel fundamental. Se lo hicieron sentir a Soria y también a Javier Iud.

La provincia también firmó por más viviendas hace dos semanas, Weretilneck consiguió el financiamiento de las mismas, pero a precio del 2015 y aún resta definir si van a hacerlas de la misma magnitud o bien reducirán los ambientes.

El problema que tiene Weretilneck hoy, es que su gobierno no está en condiciones de sufrir más erogaciones presupuestarias ahora ni a futuro

El gobernador presentó en la Legislatura Provincial un proyecto con acuerdo de ministros que promueve modificar cuatro artículos de la Ley de Presupuesto 2016, para incrementar de 250 a 350 millones pesos el monto a librar cheques de pago diferido para el ejercicio financiero 2016.

Además, busca incrementar de 700 millones a 1.350 millones pesos la emisión de Letras de Tesorería, con el propósito de cubrir deficiencias estacionales de caja.

Complejo panorama para las arcas rionegrinas, la semana pasada se vino de Nación con la probación del plan de disminuir en 250 millones pesos el endeudamiento público a corto plazo y rebajar otros 400 millones a largo plazo por igual concepto, incrementando a su vez en 650 millones el endeudamiento en Letras del Tesoro.

Asimismo solicitó 285 millones por la obtención de préstamos de la administración central provincial a corto plazo y 413.049.620 por la obtención de préstamos del sector privado a largo plazo.

El sistema de endeudamiento es progresivo, pero estimable con las condiciones económicas que se impuso a nivel nacional y solo los créditos y las Letras pueden salvar a las provincias.

El problema será cuando empiecen los vencimientos, allí deberán emitir más deuda, para saldar la anterior.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*