Editorial: Ente mixto

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La formación de un ente de turismo, trae debate. Si bien las cámaras locales, como lo dijo Walter Sequeira, en Visión Informativa de SAO TV, que “somos pocos los que debemos integrarlas, porque somos pocas cámaras o entidades intermedias, no como en Barilcohe que son como cuarenta”.

El “sincericidio” de Sequeira es que solo unos pocos deben hacer el Ente de Turismo local y pone de ejemplo Bariloche.

A saber, el EMPROTUR de Bariloche, más allá del directorio central, las decisiones principales deben salir por consenso de empresarios, representares de entidades intermedias y entidades públicas.

Lo que no quieren hacer algunos empresarios locales es que “muchos” intervengan en este ente y hacerlo “selecto”.

Es por ello que muchos comerciantes y dueños de alojamientos pequeños se preguntan ¿si a mi me cobran una tasa, que beneficio obtendré o pagaré la tasa para que solo algunos se beneficien?.

El comerciante de la Avenida Malvinas de San Antonio Oeste, debe pagar una tasa para el funcionamiento del ente de turismo, ¿que beneficio recibirá?… ¿promocionarán su local en la FIT por ejemplo?.

El concepto de recaudación que se quiere es simple: que los comerciantes de todo el ejido paguen, para el ente de turismo solo lo integren cámaras grutenses.

Ahora bien: si no es para San Antonio y el Puerto, y solo para Las Grutas, en ese caso, supongamos que todos los del balneario se benefician. La discusión es ¿el ente será para todos los del balneario?.

Bariloche tiene 4500 habilitaciones comerciales y todos pagan el “componente B” de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, el dinero es depositado por el municipio a la cuenta bancaria del Emprotur. Recaudan como mínimo diez millones de pesos.

Por ordenanza, el grueso de los recursos debe ser destinado a campañas y acciones de promoción turística y los gastos administrativos no pueden superar el 20% del total.

La presidencia está a cargo del secretario municipal de Turismo, el Concejo tiene dos representantes de bloques opositores en el directorio. El sector privado tiene tres asientos que se renuevan cada dos años. La estructura de personal está conformada por siete empleados estables.

La mayor inversión del último año fue pagar promociones en Internet y en redes sociales.

Una de las premisas plasmadas, es que la promoción se da prioridad a los emprendimientos medianos y pequeños (hoteles, hosterías, restaurantes, rotiserías, etc.)

La tarea excluyente de cada año es la elaboración y aprobación del “plan de acciones”, discusión que se da en dos meses, pero con un año de anticipación.

Un dato: el modelo del Emprotur Bariloche puede ser solicitado por cualquier localidad que lo necesite para que puedan copiar su modelo.

Aun con la lógica diferencia de intereses, el directorio del Ente Mixto de Promoción Turística suele tomar sus decisiones por consenso y tanto los empresarios como los representantes del sector público lo destacan como una herramienta “indispensable” para la ciudad.

Solo tomando en cuenta todo esto expuesto, el ente atañe a todos los que depositarán su confianza y su dinero. No solo para que unos pocos puedan salvarse en la temporada.

Obligación

Según mencionan en el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, desde la oposición, realizarán una ordenanza para que obligatoriamente respondan pedidos de informes en un plazo no mayor de 30 días a la solicitud de algún concejal.

Se discutía si era o no constitucional o si avanzaba en el parlamento comunal se podría vetar, justamente por que no alcanzaba el rango para que tenga estado la ordenanza.

El artículo 4 de la Constitución provincial menciona que todos los actos de gobierno son públicos.

Hace pocas semanas, se elevaron denuncias penales, justamente desde el FPV, porque desde el gobierno provincial no hicieron respuesta a pedidos de informes y los mismos tiene plazos vencidos.

Los pedidos de informes deben ser contestados y deben ser públicos. Si los funcionarios son incapaces de emitirlos, deberían ser denunciados por incumplimiento de su deber, y que se les aplique multas. ¿Cuantos pedidos de informes se han realizado en los últimos años? varios, Pablo Fernández, ex concejal de la UCR exteriorizaba a la prensa sus solicitudes al gobierno municipal, pero desde el otro lado pocas, muy pocas veces respondieron. Aparentemente ahora sucede lo mismo.

Letras

Cuando la provincia emitió las letras del tesoro, esperaba tener el resultado importante. Lo consiguió esta semana con la primera parte, la segunda será en agosto. Con estos fondos le permitirá pagar las deudas a las constructoras y casi ponerse al día con los acreedores.

Desde la oposición se pensaba que iba para salarios, nada que ver, largaron información al aire y dicen que van a discutirlo el 1 de junio en el parlamento. Datos para tener en cuenta:

-El gasto corriente mensual es de unos 1100 millones de pesos para pagar a los más de cincuenta mil empleados públicos.

-Este mes Río Negro obtuvo casi mil millones de coparticipación, perdió una importante suma de dinero con el cambio de ganancias que impuso Nación.

-Consiguió el porcentaje de devolución de parte del gobierno macrista, y eso le insumirá un poco de alivio para los próximos meses.

-Para pagar aguinaldos en algunas semanas, obtendrá descubiertos del Banco Patagonia y con eso además cubrir el faltante de sueldos.

-La provincia llega con margen ajustados a todos lados y con una deuda proporcional, hoy es de unos casi cuatro mil millones de pesos, ¿es mucho?, para nada. Cuando Alberto Weretilneck ocupó el sillón de Carlos Soria la deuda era de casi cinco mil millones de pesos y con la cadena de pago totalmente cortada a los acreedores.

El proceso de ordenamiento de cuentas y el desendeudamiento permitió mantener el ciclo de deuda en esos márgenes. Un mérito que solo pocas provincias pueden mostrar y por eso les fue relativamente bien, en colocar deuda a futuro.

Carlos Aguilar @caa174

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