El Concejo Deliberante declarará patrimonio Histórico-Cultural el “Vagón Presidencial”

0

El proyecto de Declaración fue realizado por el Concejal Fabrio Mirano y será presentado sobre tablas hoy en el parlamento comunal que sesionará en Las Grutas.

Recordemos que InformativoHoy, el pasado lunes presentó el informe de como se encuentra actualmente el Coche Oficial de Ferrocarril OF3, luego que solicitaran formalmente desde Bariloche a Tren Patagónico pueda ser trasladado hacia la ciudad lacustre para formar parte del Tren Histórico que recorre distintos puntos turísticos en la zona andina.

El texto del proyecto menciona lo siguiente:

presidencial 2Visto: La necesidad de declarar de Patrimonio Histórico-Cultural el Coche Oficial de Ferrocarril OF3 llamado vagón Presidencial utilizado por el ex presidente Figueroa Alcorta y diferentes mandatarios de nuestro país, que se encuentra actualmente en los talleres de la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada (COMSAL) de nuestra ciudad y que lo lleva a constituirse en un futuro no muy lejano luego de su restauración en un elemento sumamente importante en materia Histórica -Cultural y Turística de nuestra localidad.

Considerando, Que el vagón en referencia se encuentra en nuestra ciudad a la espera de ser restaurado y ser puesto en valor.

Que fue sacado de circulación en el año 1939, utilizado oportunamente para trasladar Presidentes, Ministros y Comitivas.

Que fue utilizado por el Presidente Figueroa Alcorta en el marco de la inauguración del ramal San Antonio-Valcheta.

Que fuera construido por talleres del ferrocarril Andino en Rio Cuarto en el año 1902 y por decreto 50268/39 deja de prestar servicios.

Que en 1940 se hace entrega formal a los ferrocarriles del estado quienes trasladan la unidad a San Antonio Oeste, donde se le retiraran los bogies y se destina a vivienda para personal.

Que en 2003 por iniciativa de la Red de Mujeres de la Pesca de San Antonio Oeste es removido de su lugar y se inicia su restauración, contando para ello con la colaboración de empresas y organismos de la zona.

presidencial 1Que en el 2004 gracias al esfuerzo de los integrantes de la junta vecinal del Barrio Ferroviario de San Antonio Oeste el vagón fue trasladado desde donde se encontraba a los talleres de Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada (Comsal) para continuar con su puesta en valor.

Que ese mismo año en 2004 a través de una iniciativa del Diputado Nacional Julio Acavallo la Cámara de Diputados de la Nación lo declara de Monumento Histórico Nacional.

 Por ello, EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE DECLARA

Artículo 1: Declárese patrimonio Histórico-Cultural el Coche Oficial de Ferrocarril OF3 llamado “vagón Presidencial” que se encuentra en nuestra ciudad en las instalaciones de la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada (COMSAL) el cual fuera construido en los talleres del ferrocarril Andino en Río Cuarto en el año 1902.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*