“Estamos mal, desde el punto de vista presupuestario”

0

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó con LU19 sobre la situación financiera de la provincia y aseguró que “los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron, entonces es un mes crítico para la provincia pero vamos a poder salir adelante”. Además habló sobre otras temáticas importantes para el territorio provincial como por ejemplo: la decisión de la justicia sobre el tarifazo del gas, la relación con los gremios, la situación de la fruticultura, entre otros.

En una extensa entrevista en el piso de LU19, el gobernador Weretilneck se refirió a los siguientes temas:

La situación económica de RN

“Estamos mal, desde el punto de vista presupuestario en mayo tuvimos un superávit de 24 millones de pesos, prácticamente cuentas balanceadas”.

“Desde lo financiero realmente estamos complicados, los ingresos provinciales se vienen manteniendo pero cuando uno ve la copartipación nacional, tanto en mayo como en junio, tuvimos una disminución del 20 por ciento”.

“Los gastos siguen creciendo, sueldos, combustibles, medicamentos, alimentos para las escuelas, todo aumentó. Es decir, los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron, entonces es un mes crítico para la provincia pero vamos a poder salir adelante”.
La decisión de la justicia en materia de gas

“Lo ha dispuesto la Justicia Federal, forma parte de las judicializaciones que han hecho distintos sectores, somos respetuosos de la justicia. Así que el gobierno nacional deberá esperar o apelar”.

“En aquel momento logramos atenuar el impacto. El aumento al comercio era de 2000 y logramos bajarlo al 500, para los residenciales era de 1600 y lo bajamos a 400, además de la incorporación de mucha gente a la tarifa social”.

“Entre un número que era impagable y otro razonable, se podía trabajar en la negociación en ese marco”.
La relación con el gobierno nacional

“La relación está bien, no es lineal. Siempre tiene momentos de acuerdo y consenso pero por otro lado momentos de tensión. No es uniforme”.

“Por lo menos estamos bien en lo que hace a la obra pública, nos acaban de autorizar 600 viviendas para construir y otras 200 que están en proceso de elaboración de convenios, 13 jardines de infantes, 11 planes de cloacas”.

“Tenemos un acompañamiento permanente, después habrá temas que estemos más de acuerdos y otros no”.
La relación con los gremios

“A excepeción de ATE, que todos sabemos la actitud de violencia que tienen, de no querer resolver problemas, con el resto de los gremios hay un diálogo permanente”.

“Con la UnTER hemos tenido paritaria a lo largo del semestre, no solamente con cuestiones salariales. A veces tenemos acuerdo o no, son cuestiones lógicas”.

“Con UPCN también tenemos diálog. Culminamos una gran tarea que fue el pase a planta de más de cinco mil trabajadores. Hay situaciones que nos enfrentan con el gremio pero hay diálogo”.

“Después con el sector de trabajdores de Seguros por Horizonte, Saneamiento por ARSA, La Fraternidad por el tren, hay diálogo con todos”.

“En el año tan difícil como este, hay momentos de mayor tensión pero siempre prima el vínculo entre todos”.

“Hoy asume Lucas Pica como Secretario de Trabajo y el objetivo es utilizar la herramienta del diálogo para resolver conflictos entre la patronal y los gremios”.

La policía

“La policía recibió un aumento del 15 por ciento que se sumaba a los aumentos que habían recibido a principios de año”.

“Lo que nos está faltando es el equipamiento. En dos semanas incorporamos 350 nuevos policías”.

“Ahora estamos preparando una licitación para una compra muy grande dentro de dos meses de camionetas, patrulleros y motos”.

La fruticultura

“Es difícil la situación, con respecto a las medidas tenemos que tener en cuenta que fue un año que perdimos el 30 por ciento de la cosecha por granizos y el 20 por mala floración de la planta”.

“Hubo menos empleo, menos días de cosecha, menos días de empaque y esa falta de dinero se nota en las localidades más pequeñas que viven de la fruticultura, el impacto es grande”.

“Sobre los productores vamos a poner en marcha el pago del ente de granizo, que son alrededor de 60 millones de pesos, y después un compromiso de 50 millones para la poda”.

“Que el dólar haya pasado de 9 a 15 pesos es un beneficio pero el hecho de haber abierto la importación, nos pasa que entran manzanas de Chile a 2,50 dólares más barato el cajón que lo producido en Argentina. Además hay alerta en que podría ingresar manzana China”.

La justicia

“Tenemos respeto por la división de poderes, nuestro vínculo con la justicia es institucional”.

“El ámbito en el cual llevamos adelante las posturas es el Consejo de la Magistratura”.

“Por un lado la justicia nos avaló un fallo que tenía que ver con el rol de la policía con los menores, pero no estamos de acuerdo con el tratamiento que le dan algunos jueces a las prisiones preventivas. Es decir en algunas cosas estamos de acuerdo, y en otras no”. (La Palabra)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*