“Exigir al gobierno que encuentre a los culpables y después se verá si hay responsabilidades políticas”

0

El legislador Javier Iud afirmó que “son dos golpes” la muerte tanto de Ricardo Codina en Valcheta como de Lucas Muñoz en Bariloche, después de un tiempo largo de encontrarse desaparecidos. Indicó sobre el caso Muñoz, que apareció su cuerpo con un balazo, que al gobierno “no le queda otra” que ponerse a la cabeza del reclamo. Señaló a la agencia APP que no cree que la prioridad sea desde la política pedir renuncias al gobierno, sino exigir “primero que resuelvan el problema, que encuentren los culpables, y si pertenecen a una institución del Estado que vayan presos”, después se verán las responsabilidades y hasta dónde llegan.
Iud indicó sobre el caso de Codina que “genera dudas que el cuerpo aparezca prácticamente en la plaza de la ciudad bajo el canal y que no lo hayan podido encontrar antes”.
Señaló que la autopsia da que murió de asfixia por inmersión, “pero cómo puede ser que hayan pasado por ahí tantas veces y no lo hayan podido ver”.
Mencionó la preocupación por la sucesión de casos de inseguridad en Valcheta, “que es una ciudad chica donde todos se conocen”. Informó que “la irrupción de la droga es muy fuerte” en el pueblo y “la gente ya nos e siente segura”.
Dijo que “más grave es lo de Bariloche; el hecho que haya aparecido el cuerpo con un balazo habla de un nivel de violencia y de sospecha; no tenemos las pruebas, pero el propio gobernador Alberto Weretilneck habla de mafias y alguna de ellas habría contagiado a un sector de la policía”.
Indicó a la agencia APP que en resguardo de la gran mayoría de policías que sí cumplen con su labor correctamente y son buena gente, “hay que garantizar que el Estado tome las decisiones que permita extirpar ese sector que afecta el buen prestigio de la fuerza”.
Iud expresó su preocupación porque en términos generales sobre el tema de la inseguridad “existe la sensación en algunos casos y la convicción en otros que el Estado no quiere ver o ve para otro lado, y ven algunos elementos del Estado comprometidos en algunos temas”.
Ejemplificó que conoce un caso de alguien al que le robaron una vaca y sabía el autor, “y cuando fue a la comisaría la que le iba a tomar la denuncia era la esposa del que iba a denunciar”.
No obstante destacó que “la gente se organiza y reclama” y desde la política “tenemos que tener cautelar, sin hacernos los zonzos ni mirar para otro lado”.
Sobre el caso Muñoz “hay que investigar y el gobierno se tiene que poner a la cabeza del reclamo, creo que lo va a hacer, no le queda otra, primero de la búsqueda de él o los autores, si existe una institución como la policía en la que hay que hacer una profunda investigación”.
“No es momento para que desde la política salgamos a plantear cuestiones mágicas, creer que se soluciona el problema con la renuncia del ministro o el jefe de la policía; primero que resuelvan el problema, que encuentren los culpables, y si pertenecen a una institución del Estado que vayan presos”, aseveró.
Después se verán las responsabilidades y hasta dónde llegan. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*