Intenso trabajo de los juzgados de faltas municipales: ejecución de infracciones y chatarra vehicular



Comenzaron los operativos para retirar la chatarra de la vía publica, esto fue articulado por ambos juzgados de faltas municipales, también ya se realizaron las resoluciones de las infracciones realizadas en los controles de alcoholemia.
Sobre los operativos el juez de falta municipal Jorge Boldt mencionó a este medio, “el municipio comenzó a realizar los controles de alcoholemia a partir del fin de semana del 25 y 26 de agosto y también realizó otro operativo este fin de semana del 1 y 2 de septiembre se labraron una cantidad significativa de actas de infracción”.
“Quiero en explicar en primer lugar como es el procedimiento ante el juzgado de faltas, una vez labrada el acta de infracción, la misma se procede a cargar al sistema nacional de infracciones de tránsito. El imputado tiene 10 días hábiles para ejercer su derecho de defensa y posteriormente hay una resolución. También quiero destacar que en todos los casos en que se constató alcoholemia positiva, la inspectoría procede a retener preventivamente la licencia de conducir y el acta de infracción que se le labra a la persona reemplaza a la licencia de conducir por el termino de 30 días hasta que el juzgado de faltas resuelva”.
“Con respecto al primer operativo se han vencido los plazos legales y se han dictado las primeras resoluciones, con respecto a estas, lo que te puedo decir es que los valores de multa que se han aplicado han oscilado entre $7.000 y $15.000, en el caso mayor fue de una persona que venía conduciendo con un estado de intoxicación alcohólica cercanos a los 0,2 g/l de sangre. A esta persona no solamente se le aplicó una multa, si no que se le aplicó una inhabilitación por 60 días y la obligación de realizar un curso de educación vial que dicta el departamento de tránsito y hasta tanto no cumpla con esas penalidades no se le va a restituir la licencia de conducir.”

Con el operativo chatarra, “fue articulado de manera conjunta con el juzgado de falta N°2 a cargo del Dr. Nicolás Vidondo y habíamos realizado un trabajo con el inspector que trabaja en el juzgado de faltas, quien había procedido a detectar los lugares donde había depositada chatarra y vehículos abandonados, él procedió a labrar el acta de infracción correspondiente y darle un plazo perentorio a las personas para que lo retirara del lugar, vencidos los plazos se procedió a constatar si habían retirado el vehículo o la chatarra. En algunos casos si hicieron caso a lo ordenado por la autoridad municipal y procedieron a retirarlo en los otros casos que no se retiraron en el día de ayer comenzó el operativo en conjunto con el departamento de tránsito y la secretaria de servicios públicos procedimos a ir con el camión y el carro y proceder a retirar los vehículos de la vía pública. Empezamos por un punto neurálgico, porque siempre de depositaba mucha chatarra, que es en la Calle Moreno y Santa Cruz, después fue continuando por las calles Arenales y se retiraron vehículos de la calle de las Islas Malvinas. Este operativo ya comenzó y va a continuar hasta que finalice su cometido”.
Sobre el operativo chatarra el Dr. Nicolás Vidondo a cargo del juzgado de faltas N°2 manifestó, “estuvimos presentes ambos juzgados y con el inspector, lo que se hace después es una acta donde se deja constancia de todo lo que se retira, se le hace firmar a la persona y todos esos costos, si el municipio fue el que lo tuvo que retirar, porque justamente no lo retiro el propio vecino, todo esos gastos se trasladan con cargo al vecino infractor. Lo que estamos haciendo es ir viendo de mejorar algunos mecanismos, ya que tenemos algunos vehículos que no son tan chatarra, por eso tenemos que ver la forma de cómo articular para retirarlos, sin causarle un perjuicio innecesario a la persona y no tener ningún tipo de problema a posterior”.
El juez de falta municipal Jorge Boldt continuó “en el caso de ayer la chatarra se llevó a un predio ubicado en el barrio San Miguel conocido como “la chanchería” que era de la persona que se le retiró la chatarra, pero generalmente lo vamos a llevar al basurero en este lugar vamos a destinar un predio especialmente para este fin. La idea es seguir y trasladar este operativo a Las Grutas, luego hacer un relevamiento nuevamente por los puntos más complicados de San Antonio Oeste”.

Por otra parte, esta seman surgió el caso de la conducta en infracción del titular de un vehículo que era utilizado para trasporte de uso público (Combi) “el titular de la licencia comercial tenía una conducta infraccional que no venía cumpliendo con las desinfecciones mensuales, a no cumplir con esto, que surge del expediente administrativo que hay en tránsito, procedieron a enviarme un informe y se iniciaron las actuaciones correspondientes. Efectivamente era así, el titular no venía cumpliendo con la desinfección, sobre esto tengo que mencionar que no es solo una infracción administrativa, sino que se trata de también de que cada titular de licencias cuando vienen a hacer la desinfección se le controla la documentación, se controla la VTV, si tiene el seguro al día. Es decir lo que buscamos en cada fecha que se practica las desinfecciones que el vehículo que sale a prestar este servicio que es publico este en perfectas condiciones y conforme a lo que marca la ley nacional del tránsito y la normativa vigente. Una vez comprobado este acto infraccionario se le cobro una multa de $11.600 aproximadamente y está inhabilitado para ejercer la actividad en tanto regularice su situación, en caso de detectar que esta persona esté trabajando se procederá a detectar este vehículo con la fuerza pública y proceder a colocarle la faja correspondiente”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSAO: el equipo de fútbol femenino Deportivo Ilcen clasificó al provincial de los Juegos Evita
Artículo siguienteEl Tribunal de Cuentas tiene vía libre para denunciar penalmente al gobierno municipal por incumplimiento contable