La pesca se reunió en el CIMAS con el Ministro Martín

0

En la tarde de ayer, en el salón del Instituto de Biología Marina, se realizó una reunión con el Ministro de Producción, en conjunto con el legislador Adrián Casadei y la presencia del intendente Ojeda y el director de peca Rubio y el subsecretario Bridi, con el secretario municipal García.

Se encontraban presentes los representantes de los distintos sectores del muelle, quienes expusieron sus reclamos. También estuvieron los integrantes de la cooperativa recuperada Unión Marítima.

Marcelo Martín decidió hablar inicialmente con los fileteros de la cooperativa de la pesquera recuperada, tanto Olga Reynoso como el empresario Córdoba Canosa plantearon las distintas situaciones que se atravesó y superó, como la inversión que se hizo. Remarcaron la necesidad de traer el barco que debería tener la planta industrial. Este es un planteo de conflicto con el resto de los actores, sobre la llegada de este nuevo buque, la respuesta del Martín no fue ni un sí, ni un no, solo mencionó que va analizar la situación planteada.

A continuación ingresaron los delegados de los distintos sectores del muelle con su vocero Esteban Aquiles, el resto se mantuvo afuera esperando las respuestas. Durante la reunión, hubo varios cuartos intermedios, el motivo es que iban a consultar o buscar consenso con los pescadores y posteriormente volvían con la respuesta de la mayoría.

Al finalizar y llegar a un acuerdo sobre nueve puntos, el ministro Martín se comprometió de palabra, por que finalmente no se firmó ningún acta.

Algunos de los puntos acordados es que no van a ingresar más barcos al golfo y no se van a otorgar más permisos. También de comenzar a adquirir de manera permanente permisos, a quienes llevan más de 10 o 15 años en el agua (lo renuevan anualmente).

Además se remarcó la situación de la merluza y el langostino como del estudio pertinente de los recursos, algo que se viene mencionando desde que se iniciaron los reclamos, como también todas las problemáticas que vienen arrastrando hace años.

Insisten con la renuncia del subsecretario

Los sectores siguen sosteniendo que no quieren que el subsecretario de pesca Jorge Bridi siga en su puesto. Consideran que el manejo político que hace de la pesca lleva 20 años y no habría tomado medidas acertadas. Mencionaron reiteradas veces que no tienen nada personal contra Bridi y Rubio, pero indican que el problema radica que en todo este tiempo, no han resuelto de manera concreta varios de los problemas evidentes y la información del sector no llega cabalmente al ministro o el gobernador.

Continuidad en la protesta y el paro

pesca-muniLa reunión concluyo sin firmar ninguna acta compromiso. Consideraron los actores de la pesca que el subsecretario sea removido para acordar los puntos al que se llegaron en acuerdo previo.

El Ministro Martín recalco varias veces que no iba pedir la renuncia de Bridi, por que era parte de su mesa de trabajo.

Ante esta respuesta, mocionaron que era una de sus peticiones y hasta que no suceda la dimisión del funcionario, no se firmará ningún acuerdo.  Los pescadores se retiraron y analizan las medidas para la protesta, mientras que el paro continuará.

Perjudican a las plantas pesqueras

El sector del muelle sigue parado en su totalidad. En la mañana de ayer Juan Ortiz manifestó a este medio que “están perjudicando a los trabajadores y las plantas pesqueras, son las empresas procesadoras que dependen de la materia prima, no se hasta cuando pueden sostener el garantizado, al menos que los obreros de las industrias tengan para trabajar, no están en este reclamo“.

Por su parte Mario Domenez, de Harinas SAO indicó que “hace tres meses estamos con la planta sin procesar, necesitamos que ingrese el residuo de la pesca porque nos esta afectando económicamente y también a los empleados” afirmó el empresario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*