Sobre la suspensión del encuentro de rugby en la cancha de Squalos

3

CARTA DE LECTORES. En virtud de la noticia que salió en informativo hoy quiero aclarar lo sucedido en el día domingo pasado, en cancha de Squalos

En la fecha del 07/08/16, se desarrollaba un partido correspondiente a un fixture armado por la Federación Rionegrina de Rugby, con las condiciones acorde a los partidos avalados por la Unión de Los Lagos y la Unión Argentina de Rugby. Jugaba Squalos con Valle Medio RC en categoría de mayores.

Tuve la oportunidad de presenciar el partido desde los 20 minutos del primer tiempo hasta los casi 15″ del segundo, en el cual el árbitro (unos de los socios fundadores de Squalos)  designado por la Federación, que al darse cuenta que no había un médico cuando se atendió a un lesionado en el partido (había una paramédica), decide suspender momentáneamente el partido.

A solicitud del árbitro, intercedo hablando con los capitanes de los dos equipos para buscar una solución y reanudar el partido.

El reglamento de la Unión Argentina de Rugby es claro y preciso: los partidos deber estar supervisados por médicos y debe haber una movilidad para transportar al lesionado si el medico lo solicita, en este caso había una ambulancia. El médico firma una planilla del partido haciendo un informe desde su área si fuere necesario, para cobertura del seguro (Fondo solidario).

El árbitro al percatarse de esta confusión (entendió que había un medico al inicio del encuentro), decide parar el partido para buscar la solución. Todo es acorde a lo que debe hacerse en esos casos.

El capitán de Squalos propone buscar de inmediato un médico lo cual es la solución más acorde y mientras tanto se les comunicaba a los jugadores y a algunos espectadores la decisión, el árbitro me comunica que es insultado e invitado a “arreglar el problema fuera de la cancha” por un jugador de Squalos. El entrenador de Squalos también irrumpe gritándome que quería “arreglar conmigo la cuestión fuera de la cancha” y también insultando al árbitro.

Aclaro que por decisión del tribunal de disciplina de la FRR el entrenador de Squalos está suspendido desde anterioridad, por tiempo indeterminado para ser entrenador, organizador, jugador, referee, etc de los eventos de la Federación.

Por lo tanto, el partido al no contar con las garantías de seguridad mínimas para el árbitro y sus líneas, se toma la decisión, con mi anuencia, de suspender el partido elevándose los informes respectivos, mío y del árbitro al tribunal de disciplina de la Federación con copia a la Unión y a las autoridades de la UAR.

Lo que se vio en cancha de Squalos dista mucho de los valores que tiene este deporte en donde debe reinar la cordura para resolverse las situaciones que surjan.

Varias personas integrantes del club anfitrión actuaron con la educación correspondiente, es digno de destacarlo.

Es necesaria la aclaración debido a que quien escribió el informe en su noticiero, estuvo presenciando el match y fue informado en ese momento, por parte mía en la cancha, los motivos de la suspensión del partido.

Herrera Eduardo

Presidente

Federación Rionegrina de Rugby

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Sr Herrera pasó a responder su nota : el reglamento autoriza a un paramedico a ser quien este en el partido ya que en ese lugar (cancha ) se le dan los primeros auxilios como corresponden y se traslada al hospital … Segundo el sr elias no tendría que haber hecho firmar la plantilla antes de iniciar el partido ? Así está detallado dentro del reglamento 3 ro el sr elias no fue a comunicarnos sobre la suspensión del partido sino que fue a increpar al equipo y a un jugadpr en particular diciéndole veni que con vos tengo que hablar de una forma desafiante y subida de tono . A la que mi compañero le responde lo hablamos a fuera .. 4to el sr elias ya habiendo hablado con mi capitán no tendría porqué haber ido a decir lo q nos dijo ya que a él no se le puede hablar durante el partido e incluso hay pruebas de cada cosa que digo .. posteriormente usted dice que el sr presidente del club irrumpe en la cancha a invitarlo a fuera de la cancha y eso no es así … Seguido a esto quiero saber porque siendo que durante 40 min que se realizó el primer tiempo habiendo ingresado reiteradas ocasiones la hambulancia no se percataron de eso … O casualidad que durante el entre tiempo usted y el sr elias se juntan a hablar y se suspende el partido a los 15 min después siendo que si squalos anotaba otro try quedaba puntero del torneo junto a javali pasaron 55 min e ir ganando 21 a 0 para darse cuenta de eso siendo que la suspensión del partido lo favorecía … Y otra cosa llamativa que me gustaría saber cómo miembro del equipo perjudicado de que plata hablaba y pedia que se le diera al señor elias ? El árbitro tengo entendido que la Federación lo paga … Y por último nadie lo agredió verbalmente al sr elias el fue quien increpó al equipo e incluso al chofer de la hambulancia con su voz subida de tono .. siendo que el es el que tiene que dar el ejemplo por ser árbitro … Nada más gracias !!!

  2. Sr Fernando le envio un link en la cual esta el reglamento de competencia para estos torneos desde el 2004: http://www.uar.com.ar/upload/pdfs/juego/32-Reglamento%20Comision%20de%20Competencias.pdf Le sugiero que lea el Art 18 y pidale a quienes manejan la comunicacion de su club con la Federacion, las condiciones que fueron impuestas por la FRR a todos los clubes, antes de comenzar el fixture. Y para despedirme tambien permitame pedirle que lea tambien el Art. 6 y el 8 del mismo reglamento. Quedo a su disposicion para lo que necesite. Herrera Eduardo

  3. Sr Herrera tengo conocimientos de los tres art que me no.bra y para su duda llevo más de un año en el club de squalos tengo el fichaje correspondiente y seguro (fondo solidario) pago esos art hablan de eso y para dar mas a su conocimiento yo hacía un año y medio que no jugaba en mi club siendo que pasado determinado tiempo y no haberme fichado anualmente en la Unión que pertenecía .. por eso le digo que no he jugado en ese lapso del art 8 de un año en dos clubes … Y por último hay muchos jugadores de las grutas jugando en su club Choele ya que juntaron jugadores de otros clubes para poder completar uno equipo de eso que me dice ustedes como presidente de la Federación tiene que estar al tanto ya que usted tambien forma parte del club de Choele … Nada más gracias por el reglamento ya lo voy leer con más predisposición para poder reclamar lo justo para quien hoy en día es mi club saludos Fernando …

Dejar una respuesta


*