Odarda “la reducción de los reembolsos es un golpe a la producción rionegrina”

0

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), manifestó que “una eventual reducción gradual de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos –tema instalado por el gobierno nacional- significa otro golpe para nuestra región, dado que afecta significativamente a toda la cadena frutícola y a otras industrias rionegrinas”.

El anuncio lo realizó el Subsecretario Nacional de Puertos, Jorge Metz, quien aseguró recientemente que “en aproximadamente un mes habrá novedades al respecto”.

Frente a este escenario, Odarda expresó que “el ministro Aranguren ya había manifestado alguna intención por parte del gobierno nacional en este sentido cuando vino al Senado. Allí se encendieron las alarmas. Las economías regionales en general y la fruticultura en particular están atravesando una crisis que lleva más de diez años. La inflación sin control y el cese de las inversiones han ocasionado una gran parálisis en las actividades productivas. Existen cientos de pequeños y medianos productores del Alto Valle que ya prácticamente se encuentran fuera del circuito de comercialización, agonizantes y sin perspectivas claras.”

“La coyuntura internacional –sobre todo Europa y Rusia-, la devaluación de Brasil y el desastre ocasionado por la caída excepcional de granizo, que ha afectado cientos de hectáreas de producción, han generado pérdidas millonarias en el sector”, dijo Odarda.

La parlamentaria rionegrina ratificó que “soy autora de un Proyecto de Ley de Reintegros Especiales por Puertos Patagónicos, elaborado y trabajado con productores y empresarios de Villa Regina y otras localidades para ayudar a paliar una situación que pone en riesgo las fuentes de trabajo de la región. El reestablecimiento de los reembolsos adicionales es una medida de política económica activa, destinada a impulsar inversiones en la Patagonia multiplicadoras de emprendimientos genuinos, equilibrando el desigual desarrollo relativo de las regiones y propendiendo al progreso sustentable de la Nación”.

Esta medida que perjudica claramente a la actividad productiva rionegrina fue evaluada en forma conjunta entre la senadora y el gobernador Alberto Weretilneck.

Finalmente, Odarda recordó que “reducir gradualmente o directamente quitar los reembolsos por puertos patagónicos es seguir sumando inequidades en beneficio de los que más tienen, significa ahogar aún más y desdeñar a los pequeños y medianos productores. Existe la imperiosa necesidad de contar con esquemas facilitadores del desarrollo económico regional y en pos de este objetivo, solicito que se reevalúe con total seriedad la aplicación de esta medida anunciada por altos funcionarios del gobierno nacional”.

Prensa senadora Magdalena Odarda

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*