Pesca: principio de acuerdo con los sectores en la Comisión Asesora de Pesca Marítima

0

En el marco de una reunión desarrollada hoy en Viedma, y luego de un extenso debate, la Comisión Asesora de Pesca Marítima arribó a un principio de acuerdo con actores de los diferentes sectores involucrados en la actividad, dentro del Golfo San Matías. Del encuentro participaron también pescadores, capitanes, marineros y representantes de algunas de las cooperativas pesqueras.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, durante el cónclave se detallaron los proyectos trabajados por el área a su cargo, algunos aprobados y otros en trámite de aprobación, dando a conocer en todos los casos el grado de avance de la iniciativa.

“Se hizo un análisis de las capturas del año, para ver cómo estamos parados frente a la explotación de los diferentes recursos, según los diferentes estratos de flotas o arte de pesca”, expresó el funcionario y agregó que luego se expuso y debatió una preocupación que se viene planteando en la Comisión, referida a que el recurso tradicional del Golfo, que es la merluza, no se está pescando en todo su potencial.

Según Bridi, los barcos están todos interesados en el langostino y nadie pesca merluza. “De hecho -manifestó- hubo una presentación de la planta Harinas SAO S.R.L. recordándonos el servicio ambiental que prestan al procesar el residuo de pescado y adelantando que, en estas condiciones, corren el riesgo de quiebra y de tener que cerrar sus plantas, ya que los barcos no traen la materia prima que los mantiene activos”.

Por otro lado, en la reunión se informó que el Consejo Federal Pesquero aprobó, a pedido de la Subsecretaría de Pesca, un cupo de 250 toneladas de merluza en aguas nacionales, “que serán extraídas por una embarcación que luego depositará el recurso en el Puerto del Este, para trabajarlo en la planta de La Perla del Este. Los residuos serán derivados a la planta Harinas SAO.

Finalmente, y en medio de un debate extenso, se trataron también algunas demandas de diferentes sectores de la pesca, sobre cuestiones de operación de flotas y cantidad de permisos otorgados: “Dejamos la tranquilidad de que no se van a entregar nuevos permisos”, aseguró Bridi.

En este marco, se estudiaron las necesidades que tienen algunas plantas, como la que opera la Cooperativa Unión Marítima Limitada (ex San José), firma que necesita dos permisos de pesca. En este sentido, hubo negativa de algunos sectores, porque entienden que dos barcos nuevos les restarían posibilidades.

“El sector que se oponía hizo una propuesta sobre trabajar con las embarcaciones que hay en el puerto, lo que implica otorgar algunos permisos de pesca, e intentar que todas las plantas puedan funcionar con la materia prima que puedan traer esos barcos”, detalló el Subsecretario.

Agregó que, como no hubo un acuerdo, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, momento en que se llevará a cabo otro encuentro del que participaría el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin.

“Estamos cerca de arribar a un arreglo, pero falta. El tema principal, que era el número de barcos a operar en el Golfo San Matías, más o menos se definió. Se estudiaron todos los barcos. Hay dos o tres que están cuestionados y sobre los que no se ha podido llegar a una definición, pero con la mayoría hay acuerdo”, concluyó Bridi y recordó que no se llegó a trabajar en el diseño de un plan de manejo para la pesquería del langostino, tema que se abordará en la próxima reunión de la Comisión.

La mencionada Comisión está integrada por dos legisladores; tres representantes del Poder Ejecutivo; uno de cada municipio: Viedma, San Antonio y Sierra Grande; un representante de la Prefectura Naval Argentina; uno de los sectores que nuclean las fuerzas de trabajo vinculadas a la actividad; dos representantes del sector industrial pesquero; uno del sector artesanal; y el titular del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, actual Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) .

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*