Remediación: finalizaron las jornadas de análisis de la documentación para la nueva licitación

0

Se reunieron para analizar la documentación del nuevo llamado a licitación pública para la obra de remediación de las escorias de plomo de la ex fundición Geotécnica de San Antonio Oeste.

Del encuentro participaron el subsecretario del área perteneciente a la Secretaría General, Guillermo Ceballos, el secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Spinola, por la Secretaria de Minería de Nación, Carolina del Valle, Leonardo Arana, Sergio Cacciabue, y Marco D´angelo; también estuvieron presentes el Intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, y el secretario de Gobierno de la localidad, Federico Garriga Lacaze, y Patricia Llonch y Maite Narvarte por la Multisectorial.

El objetivo del taller fue ordenar y trabajar sobre los puntos clave de la memoria descriptiva, las especificaciones técnicas generales y particulares, y el sistema de gestión que integrará el pliego de la nueva licitación para llevar adelante el proyecto de ingeniería para la remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Geotécnica.

En julio pasado se había realizado la firma de convenios para la renovación de compromisos para finalizar con esta obra, donde también se informaba que Nación había rescindido el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra, por varios incumplimientos, situaciones que fueron constatadas en las inspecciones por las diferentes partes.

La firma de los acuerdos incluía las obras de remediación ambiental, incluyendo remoción, transporte y disposición final de materiales contaminados en una celda de seguridad.

Consensos en los documentos técnicos del pliego y avances hacia la licitación.

Técnicos de la Multisectorial participaron en el proceso, poniendo especial atención en los resguardos a la salud y al ambiente para minimizar los riesgos derivados de las acciones de obra. Las conclusiones fueron socializadas con el resto de la Multisectorial en la reunión desarrollada el sábado pasado, en la que se adoptaron las decisiones y se designaron los miembros que participarían del taller en representación de la organización comunitaria.
Durante las jornadas de trabajo en el taller, se consensuaron, entre otros, los siguientes elementos:

– Sistema de Gestión de Salud, Seguridad, Ambiente y Comunidad (SaSeAC): a implementar por la Contratista con la participación e interacción de especialistas en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gestión Ambiental y Gestión Socio-ambiental y trabajo Comunitario, para satisfacer los requerimientos relativos a la seguridad de los trabajadores y los vecinos, la protección del ambiente y la atención de los aspectos socio-comunitarios involucrados. Incluye planes de seguridad, de monitoreo, de contingencia, de comunicación y de interacción con los vecinos.

– Constitución de un Comité de Inspección para la evaluación del Sistema de Gestión SaSeAC con representantes de Geamin, Secretaría de Ambiente y Ministerio de Salud de la Provincia y Municipalidad de San Antonio Oeste, como miembros permanentes. La Multisectorial también formará parte de este Comité, en calidad de veedor. Se prevé la participación de otros organismos provinciales, como Vialidad Rionegrina, el Departamento Provincial de Aguas o la Secretaría de Minería de la Provincia, que podrían ser convocados a partircpar de este Comité temporalmente, ya sea en ejercicio de sus propias competencias o en función de requerimientos circunstanciales de cooperación.

– Personal clave de la contratista

– Auditoría ambiental externa de la obra

En la mañana del miércoles se sumaron al grupo de trabajo funcionarios del Departamento de Aguas y del Ministerio de Salud. Se trataron aspectos referidos al monitoreo de aguas durante y después de la obra de remediación, y se analizó la participación del Ministerio de Salud en el Comité de Inspección, resaltándose la importancia de la participación del personal del Hospital de San Antonio, y en particular, de los agentes sanitarios, en las tareas socio comunitarias relativas a la obra.

Las jornadas de taller se caracterizaron por una posición proactiva y de disposición a cooperar a favor del éxito de la obra, por parte de Geamin y de todos los organismos provinciales involucrados, lo cual fue señalado y reconocido como inédito por parte de los representantes de la Multisectorial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*