El Ministerio Público Fiscal procedió a la formulación de cargos contra tres hombres por crear un grupo de WhatsApp para instigar saqueos en San Antonio Oeste.
Alejandro Barrera, Gerardo Pinchulef y Emiliano Isaguirre habían sido detenidos en la jornada de ayer luego de allanamientos efectuados en sus respectivas viviendas. Todos ellos quedaron en prisión preventiva por diez días.
Se les atribuye haber creado, el 21 de agosto de 2023, un grupo de Whatsapp denominado «Saqueo sao» en el que los tres quedaron como administradores. Mediante este grupo, al que fueron agregando a gran cantidad de personas desconocidas (más de 150), determinaron a otros integrantes a cometer saqueos contra un Supermercado local. Por este hecho se le endilgó la coautoría del delito de instigación a cometer delitos.
Entre la evidencia presentada para formular cargos el Fiscal Arbués mencionó que cuenta con la denuncia penal de una mujer que recibió el enlace para sumarse al grupo de Whatsapp, informes elaborados por la Policía de Río Negro, el resultado de los allanamientos en el que se secuestraron, entre otros elementos, un teléfono celular; requisas, actas e informes de antecedentes penales con los que contaban los tres hombres.
Al momento de requerir la prisión preventiva la Fiscalía mencionó que estas conductas que “perturban la paz social” revisten gravedad y que existe un riesgo claro de entorpecimiento de la investigación en curso ya que restan realizarse pesquisas que podrán efectivizarse a la mayor brevedad posible.
La defensa pública a cargo del Dr. Devorzak, que representó legalmente a los tres hombres, no se opuso a la formulación de cargos pero sí a la medida cautelar que consideró que “no es acorde a lo que se quiere evitar”. No obstante el juez Fabio Corvalán dispuso la prisión preventiva de los tres para “disminuir el peligro procesal de entorpecimiento de la investigación”.