16 y 17 de mayo: Feria del Libro itinerante en San Antonio Oeste “Militando en la Lectura





El jueves 16 y viernes 17 de mayo se realizará una Feria del Libro Itinerante en San Antonio Oeste, provincia de Rio Negro, en la zona lafkenche del Pwelmapu. La muestra recorrerá diferentes lugares en conmemoración a los 50 años de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) y tiene como finalidad la difusión de la lectura, sus prácticas y espacios de promoción y a la vez revisar desde el territorio lafkenche diferentes hechos históricos.

Parte de la organización de las actividades fue convocada la docente e historiadora mapuche Laura Manquel, quien  junto a los  Equipos Institucionales de la cual forma parte ; Kurruf LafKen Mew (conformados por lo/as docentes Manquel Laura, Caniupan Felix, Valeria Sayueque, Jimena Romano. Paz Richard ) y de Filosofía ( Manquel Laura-Malvido Angel) del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, la Comunidad Mapuche-Tehuelche, Traun Kutral  de las Grutas. Estos grupos proponen para el viernes 17  de 9 a 12 un Nutratüm, un  conversar  y reflexionar sobre la interculturalidad crítica en el nivel de educación superior. Algunos de los temas de la conversación serán sobre la sexualidad mapuche, los ciclos vitales, el placer en el centro más que las identidades sexo genéricas, la relación del Sindicato con los saberes Mapuche-tehuelche y  el mapuzungun como una herramienta estético política para visibilizar las identidades en el aula.  Por su parte el grupo de Filosofía Decolonial hará su aporte promoviendo el reconocimiento de epistemes otras, saberes otros en los espacios de la formación docente.
Manquel, como historiadora desde hace varios años puso énfasis en la reconstrucción de la historia oral, la validación de las fuentes orales en torno a los silencios impuestos en la provincia de Rio Negro ante del genocidio perpetrado por la “Conquista del Desierto”. Mañke se puede traducir como cóndor, así es el küpalme de Laura, viene de la familia de los cóndores por eso mira desde el cerro con mirada estratégica la educación superior.
“Ahora vamos resurgiendo, desde nuestras profesiones y dando a conocer en el nivel educativo , lo que somos, hablando de nuestros saberes que  han sido deslegitimados por mucho tiempo queremos conversar con saberes legitimados, porqué   el conocimiento mapuche ha resistido a todos estos años de colonialidad”, se refiere de esta manera al camino que algunos mapuche han realizado en la inserción de la educación formal. La Feria del Libro, será un espacio propicio para visibilizar y socializar contenidos educativos producidos desde la autonomía mapuche.
En la actualidad hay un intento de implementación del enfoque Intercultural en la educación formal.  La práctica del diálogo intercultural implica participación y el diálogo simétrico entre sujetos sociales portadores de diferentes culturas, lo que tiene como consecuencia asumir y potenciar el pluralismo como un valor. Sin embargo, los sujetos no tienen las mismas condiciones económicas ni políticas, por lo cual, hasta ahora es un concepto bien discutido al interior de las organizaciones mapuche.
La docente mapuche afirma “Decidí tomar los diseños curriculares, y evaluarlos a partir de un enfoque intercultural crítico, ya que el trabajarlos o no queda a criterio de cada docente”.  Reafirma “En el acto de enseñar y aprender hay procesos identitarios, cada proceso es personal a la vez son procesos dolorosos que tienen que ver con  la historia personal, entonces uno puede optar por  dejarlos de lado, o puede hacerse cargo y desde ahí ocupar un lugar en la institución visibilizando la historia que no ha sido contada en los libros”.
 La lucha por contar la otra historia comienza cuando Laura presenta una experiencia pedagógica en las Jornadas de Historia en el  Instituto de Luis Beltrán, actividad que fue abordaba con los  las estudiantes  y pone en tensión el Festejo del Día del Pueblo en su “Tierra Linda”, nombre que utiliza para denominar a Valcheta . Relata que cada 5 de octubre la sociedad Valchetense festeja la conmemoración del día del descubrimiento y fundación del pueblo. Según la historia oficial, ésta surge cuando “En la campaña al desierto de 1833 y con el afán de exterminar a las indiadas más peligrosas el General Juan Manuel de Rosas dispuso la salida de una Columna Militar al mando del Mayor Sargento Ibáñez con el objetivo de dar con el temible cacique Cayupan. Luego de varios días llegó al río Balchitas el 05 de octubre, (Valcheta) a orillas del cual sorprendió las tolderías de Cayupan, produciéndoles numerosas bajas y tomando prisioneros a su familia…”. Manquel plantea que se oculta la primer gran matanza de los pueblos originarios de la Patagonia para poder usufructuar su territorio en ese relato histórico.
“Desde que comencé a investigar la historia de Valcheta, me di cuenta que debía cuestionar toda la historia oficial, lo que se decía sobre la fundación de los pueblos. Esto se dio en paralelo con asumir públicamente mi identidad indígena”. Al comenzar a clarificar el significado y el origen del nombre de la ciudad de Valcheta dice: “El topónimo “Valcheta” lo pude relacionar con la toponímica vinculada a dos lenguas indígenas, el mapuzungun y günün a iajüch”, a partir de dicha investigación Manquel ha recibido un reconocimiento en el año 2013 por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018 presenta en las VIII Jornadas de Historia de la Patagonia – Viedma , junto a la Historiadora Pilar Perez “ Los efectos Sociales de la Pos-Conquista  el caso de Valcheta” Allí  demuestra como la sociedad  de Val cheta  se configura a partir de la racialidad, relegando a las población indígena.
Recientemente ha  sido parte del Proyecto de investigación  “ Archivos del No desierto” donde  plantean la transferencia de la tierra pública a manos privadas entre el 2012 y 2014. Serie documentada bajo a dirección  de Natalia Cano, la producción de Van Mühlmann y los guiones fueron escritos en co-autoria entre Natalia Cano y Pilar Pérez, docente/investigadora de la Sede Andina UNR
Manke tiene una activa trayectoria y un fuerte compromiso con visibilizar el saber mapuche. Sostiene “He tenido un fuerte propósito desde que supe quién soy. Sembrar para que germine transmitir para los que vienen.  Nada es mío” dejando en evidencia que en el recupero de saberes practica el Kelluwün, la reciprocidad.
 Actualmente trabaja en el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste desde el espacio de Filosofía en los Profesorados de Nivel Inicial y de Biología, como en el Centro de educación Media N°32.
¿Cómo se lleva el proceso identitario al aula?  Es uno de los grandes desafíos que tienen todxs los docentes pertenecientes a pueblos originarios, al respecto Laura dice: “No enseñó la historia oficial, sino lo que realmente sucedió. No como una postura confrontativa, sino ajustada al análisis histórico social. Uno de mis grandes compromisos con la enseñanza es lograr que el autorreconocimiento se dé en los y  las estudiantes y en la comunidad en general”, por lo cual no se sitúa por fuera del problema, sino que su vivencia es puesta al servicio de la docencia.
La UNTER de esa manera abraza el recorrido de los y las docentes mapuche, como un doble desafío, el de reconocer los derechos específicos que tienen los trabajadores mapuches de la educación y el de poner en agenda pública los contenidos de la cultura mapuche, no de un modo folklorizante, sino como reconocimiento  de otras epistemes y saberes. Ante lo cual Manke agrega “Consideramos valioso que en estos tiempos de avasallamiento de nuestros derechos Indígenas que Un Gremio como la Unter  y la escuela Rodolfo Wash  legitimen nuestro saberes y  conocimientos  y nos cedan el lugar para visibilizarlos en esta Feria   Itinerante», concluye Laura.

Cronograma:

  • 9:00 hs. Presentación de los equipos del IFDC -Interculturalidad Kurrüf Lafken Mew y de Filosofía. (Manquel Laura- Sayueque Valeria- Caniupan Félix, Paz Richard, Jimena Romano, Malvido Ángel)
  •  “Aproximaciones teóricas – Metodológicas en la educación Superior desde las perspectivas Decolonial e Intercultural.”
  • 9: 20 hs. Presentación de la Comunidad Mapuche Traun Kutral. “Sus Acciones políticas-identitarias y pedagógicas en las Instituciones educativas de la Bahía de San Antonio”
  • 10 hs. Exposiciones de Mujeres Profesionales Mapuche.
  •  Andrea Pichilef. El Pueblo Mapuche en el ámbito Educativo Rionegrino: Desde las Revistas Quiman a la Modalidad Intercultural Bilingüe.
  • Valeria Sayueque.” Mapuzungun Una herramienta Didáctica Estética Política para Visibilizar Identidades en el aula”
  • Veronica Azpiroz Cleñan  “Jóvenes Mapuche ¿Que cuerpos e Identidades habilitan la escuela?”.
  • 11:20 hs. Rueda de intercambios de preguntas.
  • 12:00  Cierre de la Jornada.

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