24 de marzo: gran concurrencia de vecinos en el acto realizado en San Antonio Oeste





Con un fuerte rechazo al negacionismo que promueve el gobierno nacional, en la localidad sanantoniense realizó una multitudinaria concentración en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe, y a 40 años de recuperación de la vida democrática.


En el acto se leyó el siguiente mensaje a los presentes:
En un ejercicio pleno de ciudadanía y de memoria colectiva, nos encontramos en esta plaza hoy, 24 de marzo, como está sucediendo en miles de plazas del país.
Es este, el primer aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar que nos encuentra bajo el poder de un nuevo gobierno de derecha y ultraliberal. Con dolor e impotencia vemos cómo vuelven a plantearse aquellos modos de ejercer el poder en manos de Javier Milei y Victoria Villaruel, que expresan muchos de los ideales de quienes sometieron al pueblo al dolor y la miseria, durante uno de los períodos más nefastos de nuestra historia. Nombramos hoy a Videla y Martínez de Hoz, pero también a los eternos dueños del país, como son la asociación empresaria argentina, la sociedad rural y la unión industrial que festejan y acompañan un DNU que es anticonstitucional y que socava los cimientos de un pueblo golpeado que ya está sufriendo las primeras medidas de un feroz ajuste.
El peligro de que la historia se repita está latente. Este ejercicio ciudadano debe hacernos recordar, analizar, tomar coraje e impedir que esa amenaza se haga realidad.
El gobierno nacional ya lleva adelante su programa de liberación de la economía. Un combo que incluye aumento de tarifas, liberación de los alquileres, de los precios, el congelamiento de salarios, la apertura económica, la apertura de las importaciones y la reforma financiera.
Se trata de medidas similares a las que se aplicaron en abril de 1976 a pocos días de asumir la junta militar asesina, con Martínez de Hoz como ministro. La información está al alcance de la mano, eran ellos quienes mencionaban la “libertad de precio”, la “libertad del comercio exterior”, la “liberación de los alquileres”, “la libertad para las inversiones extranjeras”, “la libertad para los grandes empresarios”. La palabra “libertad” una y otra vez. La misma “libertad” que pregona hoy el presidente Javier Milei, con una receta que ya fue probada y sus consecuencias también: un pueblo hambreado con un empresariado enriquecido. Son cómplices el poder económico, político y judicial de nuestro país, vuelve a tramar su plan siniestro.
Por otra parte, en el plano regional, el gobierno provincial encabezado por Wereltineck justificó, el viernes pasado, el pago de sueldos de pobreza atacando el derecho de huelga de las y los trabajadores de la salud, incluyendo chicanas al personal profesional y amenazando con denuncias penales a los huelguistas. Lo mismo hace con los demás sectores.
Con excusas sobre los niveles de inflación, la merma de la recaudación provincial y otras medidas del gobierno nacional, planteó directamente que no habrá otra oferta salarial. Dice que no hay plata pero miente porque hace 2 semanas pagó 40 mil

millones de pesos de deuda externa conocida como Bono Castello, un préstamo adquirido por la propia gestión primera de Weretilneck y el exministro de Economía de aquella gestión, y hoy diputado nacional, Agustín Domingo.Wereltineck redobla la apuesta del ajuste. La Legisladora Marilyn Geminiani representante de nuestra localidad acompaño militando y aprobando esta toma de deuda provincial.
El gobierno provincial confía, junto a los gobernadores patagónicos, en potenciar recursos como hidrocarburos, energía y minería con la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico. No entraremos en el juego de los falsos caudillos, sabemos que intentan vender nuestras provincias al mejor postor. Apuestan al extractivismo ignorando el acuerdo de Escazú, negando el acceso a la Información, impidiendo la participación pública, teniendo a la justicia como cómplice en asuntos ambientales. Para eso, necesitan avanzar contra el pueblo, que ya ha demostrado ampliamente que no cuentan con la licencia social para avanzar en el cambio de las matrices productivas de los territorios, ni de los modos de vida de su gente.
Es por ello que hoy, Memoria , Verdad y Justicia cobran un sentido amplio y complejo, como un sostén activo en el ejercicio de pensarnos como cuerpo y territorio, con memoria plena. Ante los discursos de   banalización que intentan vaciar de sentidos esta conmemoración imprescindible; enarbolamos unas vez más estas históricas consignas, conscientes de que el negacionismo más violento, nunca va a descansar para acallar las voces de los y las que luchan, por la defensa plena de los DDHH.
El reciente episodio que salió a la luz del que fue víctima nuestra hermana de la organización HIJOS, nos muestra claramente que la oscuridad e impunidad están más viva que nunca. Escondidos hoy tras un partido político, los instigadores son la misma derecha rancia que robó, secuestró, torturó, robó bebés y desapareció a 30000 compañeros
El gobierno nacional amenaza con la liberación de los genocidas juzgados por crímenes de lesa humanidad. Frente a quienes levantan las banderas del negacionismo, de la reivindicación y afirman que la cifra de los 30.000 es un invento, la tarea que llevaron y aún llevan a cabo sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos, sobre recolección de datos y lugares de tortura es una manifestación clara de la verdad: fue genocidio y son 30.400. Para los genocidas y sus cómplices, NI OLVIDO, NI PERDÓN.- CÁRCEL COMÚN
Hoy tenemos una obligación moral con esta Memoria, no permitamos que la romanticen, no permitamos que pierda la centralidad de la defensa de los DDHH. En cada lugar hoy hemos tomado las calles y los espacios públicos, para decir con la fuerza de nuestras voces que no los dejaremos avanzar, que el compromiso es en la calle, buscando mejorar las condiciones de vida para todos y todas. Y si este avance
viene de la mano de planes económicos que no responden a las necesidades del pueblo, tendrán que cambiar la hoja de ruta. No vamos a tolerar la quita de derechos en post de sus necedades.
Lo multitudinario ha sido la presión para aquellos trasnochados. Basta recordar la marcha por Paz, Pan y Trabajo en marzo 1982 o el paro general en diciembre del 82’, que fueron el comienzo de la retirada de los militares del poder. Siempre hemos tenido que marcar el pulso a quienes se creen emperadores; está llegando ese tiempo, la movilización es la gran herramienta que tenemos y la sabemos usar. Vuelven a resonar en nuestras fibras, aquello que nos movilizó históricamente, haciéndonos reencontrar en las calles.
Por eso, hacemos hoy un llamado a organizarse, en cada barrio, en cada sindicato, en los centros de estudiantes, en las comunidades culturales, deportivas y religiosas, culturales, todos, todas y todes somos necesarios, para redefinir nuestros destinos. Esta democracia hay que mejorarla, con participación y conciencia, haciéndonos constructores de nuestro futuro. Como dicen las Madres Ni un Paso Atrás!!…y esta Marcha no tendrá fin!!
Hoy 24 de marzo, es un día para mantener viva la memoria, para reivindicar la lucha por una enseñanza libre y gratuita, por la ciencia y la cultura, es un día para comprometernos a asumir una actitud ética y seguir luchando por los valores democráticos y los derechos humanos conquistados, para que nuestras infancias y adolescencias, nuestra comunidad y las futuras generaciones puedan vivir en un país libre y más justo.
Con todas nuestras fuerzas, conmemoramos esta fecha, que jamás será un festejo y reivindicamos nuestros derechos!!! La Patria no se vende!!! El Pueblo la defiendeeee!!!!
HOY MÁS QUE NUNCA: 30400 compañeros desaparecidos, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!!

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorParitarias municipales: sin acuerdo en la primera reunión
Artículo siguienteSafari en Sierra Colorada: así quedaron las posiciones tras cumplirse la primer fecha