Licencias Médicas: según el gobierno disminuyeron y los gremios plantean rechazos por la medida





En las primeras semanas de implementación del nuevo sistema de control de ausentismo en la provincia, los datos recabados por la Secretaría de la Función Pública indican que la cantidad de pedidos de licencia disminuyeron de manera significativa, en cifras superiores al 40%.


El dato que evidencia la baja en la cantidad de pedidos se toma principalmente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos: “Ha sido significativamente asombrosa la reducción. En Educación, los pedidos de licencia del mes de agosto fueron alrededor de 800 y 900 por día y, en este momento, se redujo entre 300 y 400 por día”, aseguró la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
La funcionaria destacó la importancia de realizar estos controles: “Uno de los gastos fundamentales en la provincia es el pago de salarios, y tenemos que ser responsables si nosotros damos un día de licencia de manera incorrecta”.
Algunos motivos para el rechazo de una licencia pueden ser la falta de datos en el pedido, como el nombre completo, el diagnóstico, tratamiento indicado, la fecha y hora de la atención, firma, sello, matrícula del profesional y especialidad. Tampoco se aceptan los certificados emitidos por psicólogos.
La Secretaria brindó algunos ejemplos de casos de “abusos” que se han dilucidado desde el organismo. “En un caso, se presentó un certificado médico con indicación de reposo de 19 días por dolor de cabeza, sin pedir estudios que complementen este diagnóstico; otra persona pidió 4 días de licencia para acompañar a su padre de 51 años por motivos personales; también un agente de 46 años que solicitó 10 días de licencia por un dolor de cabeza”, enumeró.
Gremios rechazan la medida
Durante la jornada de este viernes, las 18 seccionales del sindicato UNTER se reunirán para debatir y consensuar las medidas de acción directa, que tienen como eje central el rechazo a los controles de ausentismo implementados por el gobierno provincial. Según se anticipó, las propuestas de paro y movilización se perfilan como las principales alternativas para expresar el descontento.
El malestar se intensificó esta semana cuando se supo que el gobierno provincial aún no respondió a las cinco solicitudes de audiencia que el gremio presentó para abordar esta problemática.
Por su parte UPCN señaló «La falta de transparencia en cómo se realizan las auditorías y se toman las decisiones está yendo en contra de los derechos laborales que protegen la salud de los trabajadores generando desconfianza y un sinfín de dificultades a la hora de justificar licencias por enfermedades debidamente justificadas por médicos que con su matrícula profesional lo avalan», plantean en un comunicado de prensa.
En ese marco, aclararon que el sindicato está de acuerdo en «poner orden con el abuso de las inasistencias médicas, pero si las auditorías se orientan más en generar beneficios para una empresa en lugar de proteger la salud de los empleados, podemos inferir que es un sistema que no ha sido debidamente analizado o que es inadecuado».
En el caso de ATE manifestó formalmente a la Función Pública su preocupación por la serie de fallas del nuevo sistema de control de ausentismo, que exponen a los trabajadores a descuentos y gastos en viáticos. Por eso, solicitó su suspensión y posterior puesta en vigencia a partir de su funcionamiento en condiciones óptimas.

En una nota oficial dirigida a la Secretaría de la Función Pública, ATE indicó la serie de problemas que relevó desde la puesta en marcha del sistema de la empresa DIENST esta semana. Entre ellos, que no se respetan las 24 horas de notificación de licencias, como indica la normativa en la Ley 3487 de la Administración Pública. A numerosos agentes se les ha computado ausentismo por esta falla, sin poder hacer su legítimo descargo, lo que impactará en el descuento injusto de la jornada laboral.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl Concejo Deliberante tratará una nueva ordenanza para declarar de utilidad pública la ex Galme.