Para Frugoni, la región atlántica cambiará su matriz económica





El legislador provincial por la Coalición Cívica ARI (CC-ARI) en representación de la zona atlántica, Fernando Frugoni, celebró el anuncio de Pan American Energy (PAE) de instalar en nuestra región atlántica un barco de licuefacción para la exportación de GNL.


“Esta confirmación empresaria, de la que nosotros teníamos conocimiento y veníamos anticipando desde hace unos meses debido a las obras que habían comenzado a hacerse hacia el sur de Las Grutas, no hace más que fortalecer mi convencimiento de que nos convertiremos en los mayores exportadores argentinos de hidrocarburos hacia el mundo”, indicó.
En ese sentido, reseñó que “con el oleoducto Vaca Muerta Sur, el proyecto de la planta de GNL, ambos de YPF, más el que ahora se confirmó, sin dudas la matriz productiva de toda la zona atlántica va a cambiar, no va a ser igual a todo lo que conocemos, porque la industria petrolera provoca una tremenda expansión económica”.
En declaraciones radiales, y al ser consultado sobre qué significaba el posible retiro de Petronas del proyecto de GNL con la empresa petrolera estatal, Frugoni recordó que “lo que siempre hubo fue una carta de intención entre ambas compañías, que no es lo mismo que un acuerdo o alianza, y de producirse el alejamiento de la empresa malaya el proyecto seguirá, seguramente con otros socios”.
A renglón seguido, explicó que “por más que se retire Petronas, del proyecto de construcción de la planta, YPF seguirá adelante con el gasoducto e instalará, como tenía previsto, un barco licuefactor para iniciar las exportaciones de GNL”.

El legislador pidió a la población “tener la tranquilidad de que las obras se harán y la generación de puestos de trabajo van a surgir invariablemente”.
Recordó que “YPF no va a abandonar estos proyectos, primero porque tienen necesidad de exportar petróleo y GNL (que para esto creó la empresa Sur Inversiones Energéticas S.A.U) que abunda en el yacimiento Vaca Muerta y necesitan sacarlo por estas vías porque lo que envían por camiones a Bahía Blanca no es suficiente”.
Frugoni dijo que “en segundo lugar, existen razones económicas, y que se ahorran 1.000 millones de dólares por cada ducto respecto a construirlos hacia Bahía Blanca, son razones más que suficientes, más las condiciones que tiene el Golfo San Matías en cuanto a las condiciones climáticas del mar y que los barcos licuefactores no tienen restricción de calado –y por ende no tienen que pagar los costos de dragado- debido a la gran profundidad existente en nuestras costas”.
Finalmente el legislador de la CCARI, afirmó que “este anuncio de Pan American Energy desmiente rotundamente al gobernador kirchnerista de Buenos Aires, Axel Kicillof, sobre que la elección de YPF, de llevar adelante su planta de GNL en Sierra Grande, era una venganza política y que Bahía Blanca era el mejor destino”.
“Ambas empresas optaron por estas costas para asegurar una mejor operatividad por las características climáticas, de mareas y de profundidad. Se nota que el estatizador de YPF, el generador de juicios por miles de millones de dólares, sigue sin aceptar que lo generan los recursos naturales de Vaca Muerta son de y para los patagónicos y no para el monopolio petrolero bahiense” añadió.

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