El parlamentario analizó lo que fue la sesión del viernes en la que se trató el proyecto del gobierno para prohibir la instalación de una planta nuclear.
Javier Iud, legislador por el Frente para la Victoria, habló en Selfie por Radio Noticias acerca de lo que dejó la sesión del parlamento rionegrino en la que se trató el proyecto del gobierno para prohibir la instalación de una central nuclear en la provincia.
“Cuando uno trata de sacar una conclusión, creo que hubo un nivel de sobre exposición y de sobreactuación de unos y otros actores que creo que termina siendo aburrido o termina siendo poco trascendente el resultado”.
Al respecto, Iud señaló que dicha sobre actuación fue tanto de un lado como del otro “Decir que a partir de la ley que se sancionó el día viernes, INVAP no podría llegar a seguir fabricando distintos equipamientos basados en la energía nuclear para el tratamiento de enfermedades graves, es una sobreactuación y creo que la otra sobreactuación por parte de algunos legisladores de mi bancada también le quitan inclusive credibilidad a la importancia y a la trascendencia del tema que es una cuestión de Estado muy profunda”.
Iud señaló que el tema de la central también está atravesado por la campaña electoral “Es evidente que sí, es evidente que la campaña electoral de cara a octubre y con los resultados del 13 de agosto, ponen nerviosos a unos y agrandan a otros. Pero me parece que no es bueno que eso, y esto lo sostuvimos siempre, muchos legisladores y creo que la gente en general entiende que estos temas no deben cruzar transversalmente una campaña electoral sino que son cuestiones que hacen al futuro de la provincia”.
Por otro lado, manifestó que el tema de la ley tratada en Legislatura puede impactar negativamente al Frente para la Victoria en lugares como Bariloche porque “si bien no es así, se va a instalar la idea que el Frente para la Victoria quiere firmar el certificado de defunción del Invap”.
Iud recordó que Invap cuenta con 1400 empleados “todo el personal de Invap con su familia y demás, son 4 o cinco mil votos. Seguramente alguien va a repensar su voto y quizás vote de acuerdo a ese estímulo que reciba de quienes quieren terminar con la empresa o quienes dicen defenderla”.
En otro orden de cosas pero siempre en el marco de la central nuclear, habló de una posibilidad certera de que Bahía Blanca reciba el proyecto con los brazos abiertos “Es totalmente factible, la ciudad de Bahía Blanca compite con el norte de la Patagonia y en el caso de San Antonio Oeste compitió durante 50 o 60 años por eso no tuvimos puerto hasta el año 1983”.
Sobre ese punto, Iud comentó que ante el rechazo de Río Negro a la planta nuclear “el lobby empresario, industrial de Bahía Blanca debe estar rodeando las oficinas donde se toman las decisiones en materia nuclear de la Argentina en Buenos Aires. Estoy seguro que deben estar con toda la presión ofreciendo a Bahía Blanca, con el Polo Petroquímico y con el desarrollo industrial que tiene la ciudad para radicar una planta de este tipo”.