El día de mañana en la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo se tratará el proyecto de autoría del legislador Javier Iud (FpV), donde establece que los inmuebles públicos y privados que cuenten con ascensores, montacargas, y/o máquinas similares, destinadas al transporte vertical o inclinado de personas, están obligados a su conservación y fiscalización en forma periódica. Además, la iniciativa propone la creación de un registro provincial de empresas de instalación y mantenimiento que inscriba y expida un certificado habilitante.
Al respecto el legislador expresó, “es de suma importancia para la seguridad de los edificios públicos y privados, una buena legislación que acompañe y oriente el servicio de mantenimiento en pos de resguardar la integridad física de quienes los utilizan”.
Por último destacó, “la cantidad de hechos referidos a accidentes que fueron de público conocimiento como por ejemplo en el edificio del Ministerio de Producción, o en el Municipio de Cipolletti, deja en evidencia la necesidad de contar con una legislación que se ocupe de esta problemática, por lo que es condición ineludible invitar a los municipios adherir a esta iniciativa, para lograr los consensos necesarios en búsqueda de una normativa que contenga disposiciones específicas en la materia”.
Reunión con padres nucleados en el grupo TEA
Los legisladores Alejandro Marinao y Javier Iud recibieron a padres nucleados en el grupo TEA de la Comarca Viedma Patagones, Laura Guanca y Martín Degliantoni.
Hace casi dos años, por iniciativa de los legisladores del FpV, se aprobó -también con los votos del oficialismo- la ley de protección integral para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia, aun dilata su reglamentación.
«Los padres nos contaron sus angustias porque una herramienta tan necesaria, como es esta ley, no se encuentra vigente», aseguró Marinao.
Por su parte, Iud explicó que «los padres solicitaron nuestra intervención una vez mas, porque el gobierno provincial no les brinda las soluciones que necesitan sus hijos».
Ambos legisladores, ya presentaron un proyecto de Comunicación solicitando al Ministerio de Salud que cumpla con esta obligación.