El legislador Javier Iud (FpV), propone la creación de un Banco Provincial de Alimentos, cuya función será articular con los comercios y empresas la donación de productos en optimas condiciones, que deberán ser distribuidos rápidamente a los beneficiarios del programa para evitar la descomposición o vencimiento de los alimentos.
“Este proyecto busca promover e incentivar la donación de stock alimenticio excedente que se encontrasen fuera del circuito comercial, y sea donado a instituciones públicas o privadas de bien público, para lo cual se crea el Banco Provincial de Alimentos, con el objetivo de procurar el acopio, la conservación y la distribución de los alimentos donados”, argumentó el autor.
La iniciativa, establece entre otros ejes: la conformación por parte de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social -autoridades de aplicación- de un registro de donantes, en el que conste fecha y descripción de los alimentos y el destino de los productos entregados; plantea además que todo se realizará bajo las exigencias bromatológicas contenidas en el Código Alimentario Argentino y cumpliendo con lo estipulado en el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en buen estado, establecido por Ley.
“El alimento es una necesidad básica y es el primer paso para mejorar la calidad de vida de un niño. El objetivo principal es trabajar para que las personas tengan una buena alimentación”, resaltó Iud y agregó que “la inflación, los crecientes índices de desempleo, la recesión económica y el aumento de los niveles de pobreza se han acentuado estos últimos meses, planteando un escenario sumamente preocupante, es por esto que es necesario delinear políticas públicas que hagan frente a esta angustiante realidad”.
Finalmente vale destacar que el Banco Provincial de Alimentos, deberá trabajar además en forma articulada con los municipios.