El viernes fue la reunión por el transporte de pasajeros entre provincia, municipios y empresas. Respecto al servicio interurbano, en el ejido sanantoniense no habrá inconvenientes ya que está garantizado el subsidio, al menos por los meses iniciales del 2019.
El tema queda trabado con el subsidio al transporte urbano, donde los pasajeros utilizan el mismo para ir a sus trabajos o los alumnos a las escuelas.
La municipalidad de San Antonio Oeste no está en condiciones de afrontar los 500 mil pesos anuales para sostener el recorrido del colectivo en las localidades y se lo hicieron saber al gobierno provincial.
¿Qué sucederá entonces?, posiblemente haya un aumento, pero está la traba del Concejo Deliberante, quien por ahora tiene la potestad de regular el precio. Aparentemente ya no será así y buscan el mecanismo de evitar que el cuerpo colegiado intervenga en la colocación del importe del boleto, directamente que quede atado al costo del interurbano, pero a un 50% del mismo.
¿Cómo se logrará? Probablemente mediante un decreto que deberá refrendar la misma legislatura comunal u ordenanza que derogue otra. Son negociaciones políticas que llegarán en semanas, probablemente los votos del FPV están, quizás haya tres más.
También este viernes, Ojeda envió la ordenanza de análisis psicofísico con rinoscopía para los funcionarios, cargos electivos y quienes se presenten en las elecciones. De ser aprobada, ingresará en una lista de municipios del país que ya poseen esa ordenanza y sería inédito en Río Negro.
Cabe destacar que la rinoscopia consiste en un estudio de las cavidades nasales utilizado en otorrinolaringología para diagnosticar ciertas patologías, como la adicción a la cocaína, ya que sirve para detectar su consumo mediante la aspiración
¿Es una medida electoralista?, ¿lo hace por qué é se sometió ante la situación judicial que aún persiste sobre su persona?.
Nunca respondió el intendente, solo dijo cabe la responsabilidad de los que gobiernan o quieren gobernar estar en su mejor estado de salud.
Siempre señalamos que el FPV no se va a dejar amedrentar, ni vapulear, los peronistas saben de rencores y los guardan hasta el momento que deben utilizarlas, manejan los tiempos en base de las elecciones.
La oposición, en su mayoría, mencionaron que van acompañar, pero no emitieron comentario alguno hasta leer el proyecto.
Al observar la ordenanza, se nota en la misma, tiene una base en el texto como la ley que presentó el legislador Javier Iud, que aún no ha logrado que se trate en el parlamento y que ya lleva meses esperando se discuta, hasta el momento fue debatida en comisiones y nada más.
El Concejo Deliberante tendrá la última palabra, el ejecutivo ya movió la primera pieza. Ahora deberán dar curso a las comisiones, aunque en esta semana que viene, discutirán previo a la sesión, el pedido de aumento de tasas, como también el presupuesto anual.
Desde la secretaría de hacienda trabajaron a contrarreloj para finalizarlo y esperan aprobación.
El deliberante le va hacer saber al ejecutivo el poco tacto político a la hora de aumentarse los salarios solo para algunos funcionarios y el plus para un grupo selecto, allí quieren algunos centrar la discusión.
El debate también debe darse en el incremento del combustible, las tarifas, los insumos, todo tuvo un impacto negativo en la actividad pública como privada; como la exponencial suba inflacionaria hizo mella en el patrimonio del conjunto de la ciudadanía y que a fin de año rozará casi el 50%, el más alto en casi 30 años.