Este miércoles 3 de marzo, en el aula magna de la ESCiMar de San Antonio Oeste, los Asistentes de campo Ecoparque de Buenos Aires dictaron una charla para el público general y el estudiantil sobre “El Retorno del Cóndor al mar”, llevado adelante por el programa conservación Cóndor Andino en Sierra Pailemán, provincia de Río Negro.
Los asistentes de Campo del programa de conservación del Cóndor Andino; Leandro Yassin, Ignacio Monteagudo y Mauri Barrionuevo mencionaron a los presentes, “este es un proyecto de hace varios años de la Fundación Bioandina Argentina, lo que se pretende dar a conocer es cómo funciona este programa y porque es “El Retorno del Cóndor al mar”, este proyecto que es grande donde Sierra Pailemán es parte”
“Lo que se busca es Generar un plan integral de conservación, que reúna el último adelanto biotecnológico con la cosmovisión de los pueblos originarios, para alcanzar los objetivos de conservación del Programa Conservación Cóndor Andino. Todos los años cerca de primavera entre los meses de septiembre se hacen las liberaciones en Sierra Pailemán con todos los rituales y simbolismo que esto conlleva a la gran ceremonia”
“El cóndor andino es el ave más grande del mundo distribuida por la cordillera sudamericana, puede medir un metro y medio de alto y tres de ancho, actualmente se encuentra amenazada por el impacto humano y otras situaciones que agravan la problemática de conservación que fueron aumentando con el paso del tiempo entre ellos los cazadores y el envenenamiento masivo.”
“Por esto surge el Programa Conservación Cóndor Andino, el cual es binacional al incluir chile donde se ha logrado desde el año 1991 la reintroducción de los ejemplares. Las estrategias que utiliza son:
- Grupo de manejo Cooperativo & Studbook Latinoamericano.
- Centro de incubación artificial y cría parental, en aislamiento humano (a través de títeres que asemejan a cóndores adultos).
- Centro de rescate y rehabilitación del Cóndor Andino.
- Centro de seguimiento y estudios poblacionales.
- El retorno del Cóndor al Mar.
- Área de Educación y difusión.”
“El retorno del cóndor al mar, es el esfuerzo para reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Por estos un número importante de ejemplares de cóndores han sido liberados en Sierra Pailemán, Dpto Valcheta, Provincia de Rio Negro. Por los intensos trabajos los ejemplares han ganado día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer grandes distancias desde su lugar de suelta, uniendo la cordillera con el mar. Los registros y el esfuerzo para identificar los lugares claves ayudan a su conservación”
“Con el paso del tiempo los registros, los relevamiento acompañado de lo ceremonial ancestral da el resultado de 10 nacimiento en la vida silvestre, esto nos da la satisfacción que el programa realmente funciona. Para esto se necesitan muchos años, los cóndor llegan a su madurez sexual a los 8 o 9 años, años para que puedan tener un hábitat sano y conservado, las antiguas condoreras se comienzan a reactivar nuevamente como lo hacían hace más de 100 años donde eran descritas por los primeros investigadores. Los nacimientos en vida silvestres son celebrados y no tienen comparación”
“El primer registro de “nido” y nacimiento en vida silvestre que pudo ser registrado, fueron de una pareja de cóndor que nacieron en centros de incubación en distintos lados, posterior a su desarrollo fueron liberados. Estos ejemplares encontraron las condiciones ideales para seguir desarrollándose, al igual que lo hacen los ejemplares que nacieron en vida silvestres y que nunca fueron registrados”
Páginas de consultas para más información:
- https://www.facebook.com/ProgramaConservacionCondorAndino
- www.bioandina.org.ar