Se completo la bandada con seis Cóndores Andinos Karut, Suyan, Amancay, Takiyiwe, Paqarina y Ñorquinquera, actualmente fueron traslados a la base de campo del Programa Conservación Condor Andino (PCCA) en Sierra Paileman, serán incluidos en la próxima liberación de cóndores en el mes de septiembre. Como todos los años se acompañará con una ceremonia de la cosmovisión mapuche, lo que genera una gran expectativa y se espera una importante de concurrencia de personas.
Los individuos próximos para liberar tienen diferentes historias. Karut (Trueno) nació en Ecoparque Bs As, fue incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex; Suyan (Esperanza) nació en el “Parque Faunístico y Ecológico Yastay” de La Rioja, Amancay (Flor) nació en el Bioparque Temaiken, Takiyiwe (Libertad) nació en el Parque Faunístico San Juan, mientras que Paqarina (Generadora de Vida) y Ñorquinquera (Sonido de Agua) fueron rescatadas en Río Negro y rehabilitadas en el Ecoparque Bs As.
Los cóndores, durante dos meses, permanecerán en el recinto de liberación, fortaleciendo sus lazos sociales y familiarizándose con su nuevo hogar, antes de la suelta que estará programada para el próximo 06 de septiembre de 2019 en Sierra Paileman.
El esfuerzo de conservación sólo es posible bajo un trabajo en red, ya que son varias las instituciones nacionales e internacionales que articulan la posibilidad del retorno de estas aves a la costa atlántica, algunas son: Organizan Ecoparque Bs As y Fundación Bioandina Argentina, con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja, Secretaría de Ambiente La Rioja, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable San Juan, Parque Faunístico San Juan, Bioparque Temaikén, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Río Negro, Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable Chubut, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nación, Fundación Patagonia Natural y la Fundación Bioparc, Association Beauval Nature, AFdPZ y Grand Parc du Puy du Fou de Francia.
Bajo el programa Conservación Cóndor Andino (PCCA) se busca reintroducir la especie, que supo ser nativa y originaria de esta zona como de la cordillera, con la base del proyecto “El retorno del cóndor al mar” se busca lograr los objetivos que se tiene, algunas de las historias de los protagonistas de la próxima liberación sirven para conocer cómo funciona esta red.
KARUT
La pareja reproductiva formada por Sagta y Eluney Wenu, que se encuentra en el Ecoparque de Buenos Aires, tuvo su primer huevo de la temporada el 19 de septiembre del 2018. El mismo fue retirado del nido y trasladado al Centro de Incubación Artificial, Karut (Trueno en lengua Aonikenk) nació el 16 de noviembre a las 00:01 h, con un peso de 207 g. El pichón nació en buen estado y su cuidado se realizó bajo aislamiento humano utilizando títeres de látex que representan a sus padres y facilitan el reconocimiento con su especie.
PAQARINA
El domingo 6 de mayo 2018, personal de la base de campo del PCCA, Ecoparque Bs As, informa que la pichona nacida en noviembre del 2017 en Sierra Paileman, sufre una caída del nido. Inmediatamente, se lleva a cabo la captura dado que se contaba con todo el equipo de rescate. Durante la captura pudieron constatar que la pata izquierda presentaba una seria lesión.
Se coordina el traslado con la ayuda del personal de fauna de Chubut hasta el aeropuerto de Trelew. Llega al Centro de Rescate de Cóndor Andino (CRCA) ubicado en el Ecoparque de Buenos Aires, el lunes 7 de mayo 2018.
Durante la revisión, el equipo técnico veterinario confirma la fractura en el tibio-tarso de la pata izquierda cerca a la articulación, lo que dificulta la intervención quirúrgica. Proceden a vendarla para inmovilizar la pata y mediante medicación evalúan su evolución. Las alas y pata derecha no presentan daño alguno. Se le administra analgésicos y antiinflamatorios.
Su evolución es favorable y puede ser derivada a su lugar de origen Sierra Paileman para su reintroducción.
AMANCAY
Amancay fue incubada y criada por sus padres en el Bioparque Temaiken, ubicado en Escobar, Provincia de Buenos Aires. Ambos padres se ocuparon de su cuidado y crianza hasta ser derivada a Sierra Paileman para su liberación en el “XVI Capítulo del Retorno del Cóndor al Mar”.
Antes de su traslado, se realizó el chequeo sanitario y se colocaron las bandas alares para facilitar su seguimiento en vida silvestre.
SUYAN
El 7 de Julio del 2017, la pareja que se encuentra en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja, tuvo su primer huevo de la temporada. El mismo fue dejado al cuidado de sus padres y luego de dos meses de incubación, el 1 de septiembre del 2017 nace un pichón hembra.
Los padres fueron los encargados de los cuidados del pichón hasta que completó el plumaje y comienza a salir del nido.
Cuando completó su plumaje marrón ocre de juvenil, pudo ser incluido en los programas de liberación del Programa Conservación Cóndor Andino en la costa atlántica de Patagonia.
Sobre el programa, “El retorno del cóndor al mar”:
A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistan Cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que supo cautivar a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de 100 años.
Sin embargo, a partir de diciembre del 2003, con un gran esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 51 ejemplares han sido liberados y, por los intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, se conoce que están ganando día a día mayor experiencia de vuelo, llegando a recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta, sobrevolando las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén e incluso cruzando los límites con Chile, evidenciando con sus vuelos los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves.
Su adaptación al entorno es altamente exitosa. En noviembre de 2009, fueron descubiertos los primeros nidos y, desde entonces, ¡ya son 10 los pichones nacidos en vida silvestre! A través de refugios camuflados del PCCA, se pudo generar un seguimiento de la crianza por parte de los padres, seguir sus vuelos uniendo la cordillera con el mar y ver cómo van madurando hasta ser adultos.