Cenizas y desazón serian las palabras para describir lo sucedido por la mañana ante el devastador incendio que dejo sin chances al mayor registro de la Historia Sanantoniense.
El Museo Histórico Municipal ,creado en esa condición allá por 1996 como el canalizador de nuestra identidad y del pasado de nuestra Comunidad ,quedo totalmente en ruinas,
Allí elementos valiosos donados por vecinos, Documentos, Fotografías, Cuadros y equipamiento sufrieron los efectos de lo mencionado anteriormente. Como algo ingrato, sorpresivo , difícil de entender ,es la magnitud de lo sucedido.
Cuesta y es cruel someterse a Los vaivenes de la realidad del hoy por mas razon que impere. La historia y sus afluentes naturales fueron a un camino que se parece a lo opaco del tizne de ese fuego sin retorno.
La sociedad a la que me debo (soy parte)hoy evidencia dolor y escepticismo, son golpes o cachetazos inesperados de los que hay levantarse como una consigna de que nada esta perdido, aunque sepamos lo difícil del compromiso.
Las personas abocadas a dar certezas de lo que paso, deberán hacer el trabajo. Que sea necesario para dar luz a este suceso y despejar las dudas para su esclarecimiento.
Hoy mi interés mayor como vecino es la recuperación de la historia junto a todos , aun con esa energía que aflora pero no sobra y hacer que nuestra Comunidad sea receptora de una ciudad que Representa los destinos e identidad en su patrimonio Cultural con el Pasado, Presente y Futuro o simplemente ser pasajeros de un lento Regreso al olvido.
De nosotros depende. (por Adrián Osovnikar – imagen de la inauguración del museo)