Memoria sobre dos ruedas (recorriendo viejas estaciones del ferrocarril en San Antonio)

tren




Una mañana de primavera me subí en mi bicicleta de MTB con destino a  la Est. Cinco Chañares, la misma pertenece al FFCC Roca, ramal San Antonio Oeste a San Carlos de Bariloche.

Este viaje  lo tenía planeado hace tiempo, empecé buscando  en   el google maps donde uno puedo armar una ruta aproximada por caminos de tierra o huellas.

Una mañana primaveral en el mes  septiembre del 2019, siguiendo el trayecto de las vías de San Antonio Oeste luego cruce la Ruta nacional N° 3, de ahí en adelante se encuentra cerrado por unos bloques de cementos y vegetación autóctona de la zona, se puede observar que estas líneas eran aparentemente el antiguo camino que costaba la vía.  Seguí pedaleando con obstáculos de vegetación, espinas, hasta que  luego de unos kilómetros, se entra un camino transitado por vehículos que viene de la ruta nacional N °3, que se dirigen a varios campos privados

 Sigo pedaleando sin perder la cadencia, en paralelo a las vías del tren, saltando  varias tranqueras que dividen campos privados, el antiguo camino  quedo tapado por vegetación patagónica.

A lo lejos diviso una tropilla de caballos  amontonados en una batea de agua, estos animales miran observando al ver una persona circulando por estos caminos abandonados, más adelante a mi izquierda una casa, mi GPS del celular marca una distancia que me aproxima a la estación, luego me acerco a una tranquera desde la cual se divisan la viaja señal ferroviaria y los restos de la antigua edificación.

Entra mi desesperación por poder llegar y ver esos restos del antiguo inmueble (CONSTRUIDO APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1924, POR REFERENCIA DE LA PLCA DEL TANQUE DE LA Estación aguada Cecilio), un último alambrado por saltar, logramos entrar (siempre acompañado de mi bicicleta, este lugar se allá  a  unos 25 kilómetros de la localidad  de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro; es La Estación de Cinco Chañares, en la actualidad se encuentra fuera de funcionamiento.

Los trenes que circulan son: El Tren Patagónico y los de cargas que se dirijen a Alpat.

 Su frente  luce  una vegetación patagónica, detrás de ella se observan unos rojizos   ladrillos a la vista,  en el interior las paredes de un blanco descolorido combinado con un amarillo, el  piso con restos de escombros y parte de los zócalos de madera que aún se conservan en estado armonioso, la mampostería del techo totalmente ausente como los cerramientos y herrajes; no había restos del andén, algo importantes, faltaba el cartel de identificación de la Estación.

Es muy notorio que en este lugar estuvo presente la mano humana.

Alrededor de la estación de se observan los viejos restos de los cambios de vías herrumbrados, las señales clausuradas, el viejo aljibe en él todavía se conserva un resto de agua por las escasas lluvias. Del caserío solo se observan dos viviendas distantes entre ellas a  una distancia de dos kilómetros.

 En un momento me senté en las vías, pensaba,  regresaba al pasado aproximadamente a  unos 50 años atrás, así me preguntaba ¿qué vida tendría este paraje parte  de la meseta rionegrina?

Al volverme de este lugar mientras pedaleaba pensaba, en qué fecha se habrá inaugurado la Estación, en qué se clausuro?, quienes habitaban ese paraje?, cuántos pobladores llegó a tener?

Está crónica continuará!!!!! (Autor: Fabricio Vega)

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