Un relevamiento realizado por PGD Consultores en las provincias del sur muestra un alto nivel de aceptación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 52% de los consultados quiere que continúe la cuarentena. Además, midió la imagen de los gobernadores. Todos tiene niveles positivos a excepción del mandatario chubutense, Mariano Arcioni
La encuesta online fue efectuada entre el 13 y 16 de abril de 2020 por la consultora del analista Pablo Díaz, en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y partido de Patagones (PBA) sobre 1.982 casos efectivos de personas mayores de 18 años de edad, conectadas a la red internet.
Entre los objetivos del estudio se encuentra el conocimiento sobre el nivel de importancia asignada a la epidemia de coronavirus, la aceptación, el cumplimiento de las medidas gubernamentales dispuestas; y la percepción social respecto el accionar de los gobernantes nacionales y provinciales.
El 94% de los encuestados considera muy grave a la epidemia de coronavirus que estamos viviendo mientras que el 82% considera que las medidas adoptadas hasta hoy para contener la pandemia en la región han sido las correctas, y solo el 34% mostró un importante temor a enfermarse de coronavirus.
Un 46% de los entrevistados manifestó mayor nivel de cumplimiento con las medidas de aislamiento social (cuarentena). Mientras un 52% manifestó un cumplimiento parcial y bajo.
La situación económica acuciante manifestada por el 60% de los entrevistados justifica gran parte del incumplimiento de las medidas restrictivas. 18% de ellos solo cuenta con dinero para atender sus necesidades básicas por los próximos 15 días y otro 26% más por los próximos 30 días.
El 52% de las personas entrevistadas prefieren que la cuarenta actual continúe tal como es luego del 26 de abril. Mientras que 39% preferiría una salida de la misma.
La mayoría de los líderes mostraron altos niveles de aprobación. El Presidente de la Nación lidera (+89%, -5%), seguidos por el gobernador de Neuquén (+82%, -13%), la gobernadora de Río Negro (+78%, -16%) y la gobernadora de Santa Cruz (+61%, -35%). Sólo el gobernador del Chubut mostró un alto índice de desaprobación (-55%, +39%).