Río Negro: Salud apura el tratamiento de coronavirus con plasma

sangre




Los pacientes con diagnóstico de coronavirus comenzarán a ser tratados con plasma de personas que hayan superado la enfermedad. La próxima semana se pondrá en marcha la búsqueda de voluntarios desde los distintos hospitales, para comenzar las pruebas y detectar quiénes pueden participar del programa.

El tratamiento con plasma ha dado buenos resultados en diversos estudios, por lo que Río Negro adhirió al protocolo definido por Nación. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, recordó que “se trata de un ensayo clínico” porque no es un tratamiento comprobado, sino que está en fase de estudio debido a que el COVID-19 es un virus nuevo.

inn

En Salud intentan controlar las expectativas en torno al uso de plasma de pacientes curados porque “no se trata de una vacuna”. El objetivo es evitar que la ciudadanía interprete que hay una cura garantizada y, en función de una falsa premisa, se abandonen las medidas preventivas.

Ibero sostuvo que los resultados en las pruebas ya realizadas fueron positivos, pero advirtió que los pacientes que recibieron los anticuerpos de personas ya curadas “también estaban bajo otros tratamientos”.

El protocolo de Salud no determina quiénes podrán acceder al tratamiento, que se enfocaría en reforzar el sistema inmune de los pacientes de riesgo.

Desde el lunes, los más de 680 pacientes dados de alta podrán manifestar su voluntad de donar. Se les tomarán muestras para confirmar si cumplen con distintos requisitos técnicos y se conformará un padrón de aportantes.

Las pruebas se pondrán en marcha en cuanto Nación envíe los reactivos necesarios para los análisis, que se esperan para el lunes. Ibero aseguró que el protocolo y el visto bueno del comité de bioética ya están completos, por lo que no hay trabas administrativas.

En la provincia actualmente hay 211 pacientes activos. Roca, con 91 casos, es la ciudad más complicada. Por ello, desde Salud determinaron derivar pacientes leves, que no tengan COVID-19, a Allen y Regina. (LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBuscan declarar la emergencia turística en el país
Artículo siguiente«La situación es desesperante», dicen desde la Cámara de Turismo de Río Negro