Confirman que Río Negro convocará a los pacientes recuperados para que donen plasma

barbijo


Las transfusiones de plasma serán una realidad en los hospitales rionegrinos. El tratamiento, que se encuentra en fase de ensayo clínico en otras regiones, será incorporado a las técnicas que utiliza el personal sanitario para la recuperación de los pacientes infectados.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo que el gobierno provincial aprobará dos proyectos para obtener plasma y ponerlo a disposición de los hospitales. También explicó que será el barilochense Fernando Tortosa, jefe Médico del Hospital Zonal, quien encabezará esta acción a nivel provincial.

inn

El Ministro comentó que los proyectos consisten en protocolo de trabajo que se realizarán en Cipolletti, precisamente en el policlínico Modelo y en la Fundación Médica por contar con las herramientas necesarias.

Explicó que los proyectos son privados pero que estarán a disposición de toda la sociedad. “Los tengo en el Ministerio desde esta semana para aprobarlos y ponerlos a disposición”, afirmó Zgaib respecto al “uso compasivo” del tratamiento sobre aquellos pacientes con un avance “moderado” del virus.

Zgaib confió que la efectividad de la transfusión de plasma no fue confirmada en pacientes graves pero que funcionará en otros casos. La autorización demorará de una semana a diez días, según estimó, y el gobierno convocará a los pacientes recuperados para iniciar la donación.

Sin embargo, Bariloche no podrá sumar sus casos positivos ante la ausencia de un equipo de plasmaféresis. Sin embargo, al igual que en otros puntos de la provincia, el equipo médico podrá recibir el plasma desde otras ciudades para sumarse al tratamiento.

El Ministro insistió en que la técnica además pasa por un “ensayo clínico” que requiere de autorizaciones legales y ajustes técnicos para determinar su alcance. Sin embargo el “uso compasivo” permitirá que algunos pacientes accedan a la posibilidad de lograr una pronta recuperación frente al avance del virus.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMartín González “queremos una buena explicación”
Artículo siguienteConvenio para regularizar finalmente las “Tierras de Tarruella” al sur de Las Grutas