Editorial: todos los caminos conducen a Calcatreu





En el escenario político de la Patagonia, la reciente reunión de los gobernadores ha marcado un punto crucial en su estrategia, centrándose en el Congreso de la Nación. Este juego político se desenvuelve en un contexto macro, destacando un paro general en el horizonte y la noticia de la semana: la posible aprobación de la ley ómnibus. Un factor importante en este escenario es el respaldo que los votos a Milei pueden recibir desde el PRO, gran parte del radicalismo y algunos partidos menores, incluyendo provincialistas como JSRN.

En Río Negro, el gobernador Weretilneck se encuentra lidiando con un delicado equilibrio de votos. Actualmente, cuenta con un único sufragio en diputados dentro del bloque Innovación Federal, siendo este potencialmente positivo. Sin embargo, la clave podría encontrarse en el senado, donde Mónica Silva posee un voto que podría resultar decisivo. Los cabildeos intensifican su “comunicación” en las sesiones previas.

Desde la perspectiva local, el gobernador busca calmar las aguas con los gremios. El último ofrecimiento, un bono para enero y otro en febrero, ambos de igual monto según la escala laboral, ha sido aceptado por ATE y UPCN. No obstante, quedan pendientes las decisiones de UnTER y ASSPUR. Los gremios comprenden que las futuras negociaciones se basarán en bonos o compensaciones, descartando porcentajes vinculados al IPC, una postura establecida por la función pública.

Mientras se avanza en acuerdos con sindicatos estatales, el gobernador se ocupa de sostener el sistema de salud y equipar a la policía, ambos afectados por una situación crítica que requerirá tiempo para su recuperación. En este proceso, el ministro de economía trabaja en coordinación con los prestadores, siendo Weretilneck el garante de cada solicitud.

La administración enfrenta la necesidad apremiante de generar divisas, ante vencimientos inminentes y la relevancia crucial del desarrollo minero. Aberastain Oro, subsecretario de minería, ha asegurado que la actividad minera comenzará sin lugar a dudas. Calcatreu representa el primer paso, y las novedades sobre la reserva de oro y plata en la región sur de Río Negro se esperan antes de junio, todos los caminos iniciales en la explotación minera se centra en este yacimiento.

Consciente de la amenaza de una nueva crisis económica, el gobernador comprende que esta podría impactar severamente en la economía provincial. Junto a otros gobernadores, refuerza su postura sobre la propiedad de los recursos naturales, reiterando que estos son netamente de la provincia. En este delicado equilibrio político, se vislumbra un camino desafiante, donde las decisiones tomadas en el Congreso y las acciones locales marcarán el rumbo de la Patagonia y de Río Negro en los próximos meses.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAmaneceres y atardeceres en las playas del Puerto del Este, lugares únicos
Artículo siguienteUna protesta de vecinos de Las Grutas en el año 1980 que fue publicada en los medios